30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Europa aprobó la primera ley que regula la inteligencia artificial: busca más transparencia en su uso

Entre otras normativas, incluye la obligación de informar a los ciudadanos cuando se estén utilizando imágenes, videos y otros recursos realizados con IA. Además, prohíbe a la policía utilizar tecnología de reconocimiento facial en tiempo real.

13 de marzo 2024, 21:57hs

Video PlaceholderEuropa aprobó la ley que regula el uso de la inteligencia artificial (Foto: AdobeStock)

El plenario del Parlamento Europeo aprobó hoy una ambiciosa regulación sobre el uso de la inteligencia artificial en el continente, en el último paso antes de su adopción formal en todo el bloque. La ley es la primera en el mundo que define un camino claro hacia un desarrollo de la IA centrada en los seres humanos.

La normativa adoptada prevé que los modelos de IA de propósito general deberán cumplir con las obligaciones de transparencia, así como con las normas europeas de derechos de autor.

Leé también: Miedos, preocupaciones, beneficios y desafíos: así perciben los argentinos a la inteligencia artificial

Además, los sistemas y herramientas considerados de alto riesgo, como los utilizados en infraestructuras críticas, educación o aplicación de la ley, estarán sujetos a requisitos más estrictos.

Inteligencia artificial Europa Aleph Alpha (Foto: AdobeStock)

Inteligencia artificial Europa Aleph Alpha (Foto: AdobeStock)

A partir de que la ley entre en efecto, los desarrollos de inteligencia artificial tendrán que prever la implementación de un análisis de impacto obligatorio sobre los derechos fundamentales. La regulación también prohibir la calificación ciudadana o los sistemas de vigilancia masiva, o incluso la identificación biométrica remota de personas en lugares públicos.

En este rubro, la normativa prohíbe a los agentes de policía utilizar tecnología de reconocimiento facial en tiempo real, con excepciones para las fuerzas del orden si están buscando a una persona condenada o sospechosa de un delito grave, como una violación o terrorismo. La policía solo podrá solicitar el uso de la tecnología para encontrar víctimas de secuestro o trata de personas, con aprobación de un juez u otra autoridad judicial, y para un uso limitado en tiempo y lugar.

Por otra parte, la nueva ley también define medios de vigilancia y sanciones, mediante la creación de una Oficina Europea de IA. Este órgano podrá imponer multas que van desde 7,5 millones de euros o el 1,5% de la facturación de las empresas afectadas, hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación global, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.

Leé también: Inteligencia artificial generativa: los miedos y las esperanzas que asoman a la espera de las regulaciones

Por último, la normativa incluye la obligación de informar a los ciudadanos cuando se estén utilizando imágenes, videos y otros recursos realizados con inteligencia artificial.

El veto a la utilización de formas de IA consideradas de riesgo elevado pasará a aplicarse ya a fines del presente año, y las reglas para la denominada IA generativa, como ChatGPT se aplicarán 12 meses después que la norma sea ratificada.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS