19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Cómo usar Scratch para enseñar programación a los niños

Que la programación es una de las carreras de estudio más buscadas debido a su alta demanda y el ingreso económico que puede generar en el corto, mediano y largo plazo no es ninguna novedad. Cada vez son más los chicos que buscan aprender a programar para salir al mercado laboral. Por ello, existen algunas aplicaciones como Scratch que le enseñan programación a los niños desde una edad temprana a través de juegos y actividades.

Scratch es un programa ideal para aprender a programar, y cuenta con herramientas y proyectos para chicos entre 5 y 7 años. Para ellos existe Scratch Junior, un programa que pasa rápidamente de la teoría a la práctica: se enseñará a desarrollar animaciones en simples pasos. Una vez pasada dicha edad, la plataforma ofrecerá el programa tradicional, que está diseñado especialmente para jóvenes de 8 a 16 años.

Esta aplicación permite crear historias propias e incluso videojuegos y animaciones interactivas, las cuales se pueden compartir online con el resto de los usuarios. De hecho, hay una opción destinada a que las personas puedan razonar y trabajar sistemáticamente y en colaboración.

Scratch, el lenguaje de programación para niños. Fotos: ScratchScratch, el lenguaje de programación para niños. Fotos: ScratchEn ese sentido, quienes no quieran compartir sus proyectos pueden crearlos con Scratch sin conexión a internet. Para ello, hay que descargar la aplicación (desde el sitio web o desde la tienda de aplicaciones de algún dispositivo) y no utilizarla directamente desde el portal.

Desde su lanzamiento, Scratch se ha expandido alrededor del mundo y hoy ya funciona en más de 200 países y está disponible en más de 70 idiomas. Esto se puede modificar al gusto del usuario directamente desde el menú en el fondo de la página, o bien desde el editor de proyectos haciendo clic sobre el globo situado de la parte superior de la página.

¿Qué es la comunidad en línea de Scratch? «Al participar en la comunidad en línea de Scratch, sus miembros pueden explorar y experimentar en una comunidad abierta de aprendizaje con personas de todos los orígenes, edades e intereses. Los miembros pueden compartir su trabajo, recibir retroalimentación y aprender unos de otros», detalla la aplicación en su portal oficial.

¿Cuáles son los requisitos de Scratch?¿Cuáles son los requisitos de Scratch?«El Equipo Scratch trabaja con la comunidad para mantener un ambiente amigable y respetuoso para personas de todas las edades, razas, etnias, religiones, orientaciones sexuales e identidades de género. Puede ayudar a su hijo a aprender a participar repasando Reglas de la comunidad juntos. Se les pide a los miembros que comenten constructivamente y que ayuden a mantener el sitio web amigable informando cualquier contenido que no siga las pautas de la comunidad», añade sobre las políticas de protección al menor de la aplicación.

¿Cuáles son los requisitos de Scratch?

«Scratch se ejecutará en la mayoría de los navegadores web actuales en computadoras de escritorio, portátiles y tabletas. Puede ver proyectos en teléfonos móviles, pero actualmente no puede crear ni editar proyectos en teléfonos», explica. A continuación se muestra la lista de navegadores admitidos oficialmente.

Escritorio: Chrome (63+); Edge (15+); Firefox (57+); Safari (11+).Tablet: Chrome para móvil (63+); Safari para móvil (11+)Es INCOMPATIBLE con Internet Explorer.Si su computadora no cumple con estos requisitos, puede probar el editor Aplicación de Scratch (consulte el siguiente elemento en las Preguntas frecuentes).Si encuentra un error de WebGL, pruebe con un navegador diferente.En las tabletas, actualmente no hay una forma de usar bloques «tecla presionada» o menús contextuales con el botón derecho del ratón.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS