18.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 24 julio, 2024

«Una atrocidad indescriptible», fuerte impacto en Francia por la detención de dos rugbiers de su Selección acusados de abuso en Mendoza

Luego de la denuncia por abuso y el escándalo que involucra la detención de dos jugadores de rugby de la selección de Francia, la noticia tuvo un fuerte impacto en Europa. “Si la investigación establece los hechos alegados, éstos constituyen una atrocidad indescriptible”, subrayó Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa de Deportes, quien mostró su preocupación por la joven a través de la red social X.

La funcionaria, además, confirmó la coordinación con la Federación Francesa de Rugby (FFR) y la embajada de Francia en Argentina por el caso que se transformó en un escándalo internacional. En tanto, la FFR todavía no emitió ninguna clase de comunicado.

El equipo francés de rugby estaba en Mendoza donde el sábado se impuso 28-13 sobre Los Pumas. Y Oscar Jegou y Hugo Auradou, los jugadores denunciados por una joven fueron detenidos este lunes en Buenos Aires, donde la delegación francesa había hecho escala previo a continuar su gira por Uruguay. Jegou es el capitán del equipo galo.

“Si las acusaciones son ciertas, son increíblemente serias. Lo primero que hay que decir es pensar en la joven. Esto va en contra de todo lo que el rugby es, hace y construye”, dijo Florian Grill, presidente de FFR a la prensa francesa a su llegada a Buenos Aires.

Grill enfatizó la importancia de permitir que la investigación avance y mencionó el contacto continuo con las autoridades de ambos países.

Oscar Jegou con la ovalada. El capitán de Francia fue denunciado por una joven mendocina por abuso sexual. Foto: AFPOscar Jegou con la ovalada. El capitán de Francia fue denunciado por una joven mendocina por abuso sexual. Foto: AFPLa Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza pidió la captura de los dos rugbiers luego de presentarse una denuncia formal contra ambos, según confirmó Martín Ahumada, portavoz del Ministerio Público Fiscal provincial.

El funcionario judicial explicó que los detenidos todavía no están formalmente imputados por ningún delito y que en las próximas horas serán trasladados a Mendoza para continuar con la investigación.

En un comunicado, Section Palois Béarn Pyrénées, el club francés donde juega Hugo Auradou, afirmó que esperarán “informaciones más precisas de la Federación Francesa de Rugby», antes de emitir cualquier tipo de declaración.

Lo cierto es que la agenda del equipo de rugby francés es apretada. Al partido jugado el sábado en Mendoza, los galos deberían jugar un test match con Uruguay el miércoles, antes de volver a Buenos Aires para la revancha con Los Pumas, el sábado.

La detención de los jugadores franceses se produjo en medio del escándalo que involucra a Melvyn Jaminet, quien fuera expulsado del plantel galo el domingo tras una polémica publicación racista en redes sociales.

La denuncia

Los hechos denunciados por la joven mendocina dan cuenta que el abuso sexual tuvo lugar durante la madrugada del domingo, post partido con Los Pumas. Habría ocurrido en una habitación del lujoso hotel Diplomatic, donde el equipo francés estaba alojado.

Según los dichos de la denunciante, dijo conocer a los rugbiers en un boliche, donde fueron varios del plantel para celebrar el triunfo del equipo sobre el seleccionado argentino. Y que después, con dos de ellos, llegó hasta el hotel de calle Belgrano, en la capital mendocina, donde fue abusada.

La joven declaró en la oficina fiscal de una comisaria y fue sometida a pericias forenses. A las pocas horas, el fiscal de Delitos Sexuales de Mendoza, Darío Nora, ordenó el arresto de los deportistas. Algo que ocurrió cuando ya estaban en Buenos Aires para continuar con el viaje hacia Montevideo, donde se medirán con el equipo de Uruguay.

Con información de AP

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS