Wikimedia Argentina y la Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) lanzaron la edición 2025 de Código Cultura, un programa que combina formación, mentoreo y financiamiento de videojuegos a partir de colecciones digitalizadas de museos y archivos. El objetivo de la convocatoria es crear experiencias interactivas, libres y educativas que potencien el acceso al patrimonio cultural.
Catamarca propuso la creación de “Guardianes de las coplas”, un videojuego para niños y adolescentes de 9 a 14 años basado en la vida y legado de Juan Alfonso Carrizo.
La propuesta de videojuego, desarrollada por el equipo conformado por Gabriela Granizo, Claudia Yapura, Gabriela Brouwer y Sebastián Gershani, fue la mejor puntuada en todas las categorías evaluadas, destacándose especialmente por su narrativa original, territorializada y profundamente conectada con el patrimonio cultural inmaterial del NOA. El jurado resaltó además que el diseño del juego es atractivo, factible y con desafíos claramente definidos, integrando de forma creativa los contenidos de los museos involucrados.
La iniciativa comenzará su etapa de implementación este mes de agosto, con el acompañamiento de un estudio de videojuegos designado por ADVA.
De que trata el videojuego
Guardianes de las coplas está basado en la vida y legado de Juan Alfonso Carrizo, figura central en la recopilación y preservación de la tradición oral del noroeste argentino.
El juego está ambientado en un universo simbólico donde Carrizo funda la mítica Biblioteca de las Tradiciones, lleva a los jugadores a recorrer las cinco provincias del NOA a través de portales mágicos que emergen de pinturas, recuperando coplas y restaurando la memoria colectiva.
Cada escenario y personaje se vincula con objetos, imágenes y documentos reales, que serán accesibles a través de plataformas como Wikimedia Commons y Wikipedia, fortaleciendo el enfoque en el acceso abierto y la educación patrimonial digital.