17.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Un puma acechó a una familia que realizaba una caminata en El Chaltén

Agazapado, y con pasos cortos y meticulosos. Casi al acecho. Así se acercó un puma a una familia cordobesa que realizaba una caminata por El Chaltén. El paseo, por unos momentos, se transformó en una pesadilla, porque animal quedó a pocos metros del sendero y de los excursionistas que transitaban por él.

Nunca habíamos vivido algo así. Estábamos prácticamente duros y solo pudimos levantar las manos”, admitió uno de ellos, cuando el tenso momento ya se había convertido en una anécdota.

El episodio ocurrió el pasado martes en aquella majestuosa localidad cordillerana de la provincia de Santa Cruz, pero trascendió recién este viernes, con la viralización de las escalofriantes imágenes en las redes sociales.

Marcelo Gallo caminaba junto a su esposa, hija, yerno, nietos y suegra disfrutando del paisaje. Pero unos 150 metros antes de llegar a una zona conocida como Chorrillo del Salto se les congeló la sangre, y no precisamente por las características bajas temperaturas patagónicas.

«Estábamos haciendo una caminata en familia y apareció un puma que venía de atrás«, comentó Gallo, en declaraciones a Cadena 3.

Al ver al animal, que al parecer era un cachorro, todos se detuvieron y quedaron en silencio. “Tratamos de levantar las manos, como teóricamente me habían enseñado en otras oportunidades. Fue una eternidad, porque todo habrá durado 10 minutos, pero para nosotros fue una hora larga», reconoció Gallo.

El momento de mayor miedo se dio cuando el felino, que permanecía tieso a metros del sendero y cerca de los turistas, saltó entre dos de sus nietos. «Yo los tenía a ambos y el animal salta entre medio. Así que, como pudimos, mi hermano agarró al niño más chiquito, de apenas dos años, y yo agarré a Santino. Realmente fue un susto multiplicado por 10», describió.

El puma quedó a pocos metros de la familia cordobesa que realizaba una caminata en El Chaltén.El puma quedó a pocos metros de la familia cordobesa que realizaba una caminata en El Chaltén.«Mi yerno continuó caminando hasta la salida con la criatura más chica y a mí me queda el felino prácticamente de frente, con Santino en mis brazos», continuó su relato el excursionista.

Y agregó: «El puma se mantuvo mirándonos. Si movíamos una mano o un pie, él te seguía. Prácticamente estaba agazapado con una pata levantada, como si estuviera listo para dar un salto y atacar».

Por fortuna para todos, el animal se trepó a un árbol y la familia pudo continuar lentamente su camino.

«No nos podían creer los trabajadores. Nos dijeron que, si el puma estaba tan cerca, era un milagro que no haya ocurrido una desgracia. Fue un milagro que no hayamos salido lastimados, porque el puma generalmente huye de los seres humanos y no te enfrenta. Pero a nosotros nos enfrentó. Todo se hizo eterno», completó Gallo.

A modo de precaución ante la aparición de este puma, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares comunicó la decisión de cerrar transitoriamente a partir de este sábado los accesos a Chorrillo del Salto, hasta tanto se considere un área segura para el uso público, con la doble finalidad de cuidar a la población y al ejemplar

Recomendaciones a turistas ante un posible encuentro con un puma:

También en Instagram, el Parque Nacional Los Glaciares describió al puma (Puma concolor) como “el mayor predador de la Patagonia” y una especie que “habita en zonas montañosas, selvas, desiertos y en la estepa patagónica”.

“Por lo general, el puma es solitario y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, con picos de actividad al anochecer y al amanecer”, precisó.

El Puma concolor es el mayor predador de la Patagonia, pero según aclararon le temen al hombre y se alejan de él.El Puma concolor es el mayor predador de la Patagonia, pero según aclararon le temen al hombre y se alejan de él.De todos modos, aclaró que “le temen al hombre y se alejan de él”, aunque recomendó a los turistas tener precaución en sus excursiones porque muchas veces ingresan a sus territorios naturales.

No corra, el puma puede confundirlo con una de sus presas. No le de la espalda; obsérvelo continuamente y preste atención a su entorno. No se acerque ni lo acose; déjele siempre una vía de escape.

Las recomendaciones ante un posible encuentro con un puma, según detalla la cuenta del Parque Nacional Los Glaciares, son:

Si usted está con niños, manténgalos cerca suyo o álcelos; nunca los deje solos.Si el puma se acerca, levante los brazos y agítelos, agite camperas u otros objetos para parecer más grande.Grite para ahuyentarlo, si esto no funciona, arroje una piedra.Si usted está dentro de un vehículo detenga la marcha y obsérvelo sin salir ni hacer ruido, aproveche la seguridad del vehículo para tomar fotografías.Siempre que vea un puma avise al personal del Parque, su información puede ser muy valiosa para conocer y monitorear sus movimientos.ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS