El Tribunal de Cuentas de la República, un órgano de contralor independiente de gran prestigio, en sesión del 3 de mayo de 2023, con la resolución 1169/2023, dejó al descubierto los abusos y privilegios de todo tipo que tienen las mal llamadas “víctimas del terrorismo de Estado”, sus hijos y sus nietos.
La mencionada resolución del Tribunal de Cuentas señala que “en el examen de la documentación respaldatoria de los gastos del Ministerio de Salud Pública con partidas transferidas del Ministerio de Economía y Finanzas destinadas a las prestaciones de salud de víctimas de terrorismo de Estado” se encontraron varios tipos de irregularidades.
| Redacción
Leyes de privilegios
Al leer la mencionada resolución queda claro que, durante los gobiernos del Frente Amplio, entre 2005 y 2020, se aprobaron diversas leyes que le otorgan todo tipo de privilegios a ex sediciosos.
Fundamentalmente, tupamaros que cometieron gravísimos delitos y que hoy disfrutan de privilegios que todos los uruguayos pagan con sus impuestos.
Las leyes 18.033, 18.596 y 19.859 le otorgan a ex tupamaros, que cometieron homicidios, torturas, secuestros y rapiñas, privilegios en materia de salud que los uruguayos pagan con sus impuestos.
Entre otras cosas, estas leyes obligan a que la salud pública les otorgue a estos individuos atención médica completa, incluyendo atención psiquiátrica, psicológica y también odontológica.
Pero esto no es todo. Los ex terroristas subversivos también disfrutan de atención farmacológica, es decir, de medicamentos aunque estos sean costosos.
Paga Juan Pueblo
Es decir, con los impuestos del pueblo uruguayo, quienes en las décadas de 1960 y 1970 atentaron contra la democracia y la libertad, gozan de privilegios que no tienen el resto de los uruguayos.
Ex guerrilleros que asesinaban por la espalda y pusieron bombas, disfrutan de una atención médica completa pagada por los contribuyentes.
La auditoría del Tribunal de Cuentas indica irregularidades en las partidas de gastos en esta cobertura de salud.
Pero más allá de eso, hay que señalar que quienes atentaron contra la democracia y los Derechos Humanos hace varias décadas, son una casta privilegiada con una cobertura de salud total financiada por los contribuyentes.
Hijos y nietos privilegiados
Además de esto, los privilegios en materia de salud también los disfrutan sus descendientes.
Los hijos y nietos de los ex terroristas subversivos también tienen cubierta la salud, incluyendo la odontológica y los medicamentos, ya que las normas establecen que hijos y nietos también están cubiertos.
Es decir, que el nieto de un tupamaro que cometió un homicidio en 1970, hoy en 2025, tiene cubierta absolutamente toda su salud.
Desde un resfrío hasta un cáncer, y los contribuyentes le pagan desde una aspirina hasta un medicamento de alto costo.
Mientras hay miles de uruguayos que no llegan a fin de mes, hay abuelos que no tienen medicamentos y Uruguay paga altísimos impuestos, ex subversivos que violaron los Derechos Humanos e intentaron destruir el Estado de Derecho son una casta de privilegiados que tienen su salud cubierta financiada con los impuestos de todos.