14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Tres décadas despuésTres décadas después

jueves, 30 de mayo de 2024 01:31

Raúl Jalil participó ayer de un sencillo acto protocolar por el Día del Ejército, en la plaza 25 de Mayo, y allí confirmó que sólo resta un paso para el retorno de la fuerza nacional a la Provincia, al recordar que “cuando festejemos el próximo aniversario, el Ejército ya va a estar en Catamarca”. Si el anuncio del gobernador se cumple, como todo indica que sucederá, habrán pasado 28 años sin asentamiento oficial militar en esta provincia. El operativo retorno, gestionado todo por Jalil, se inició allá por marzo de 2021, con una reunión que mantuvo el Jalil con el entonces jefe del Ejército, Agustín Cejas. Allí se analizó la posibilidad de instalar una guarnición militar en territorio catamarqueño. Los trámites avanzaron y otro paso decisivo se dio en julio de 2022, cuando llegó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para encabezar con Jalil la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del primer cuartel local del Ejército. Los planes no se vieron afectados por el cambio de gobierno: al contrario, la actual vicepresidenta Victoria Villarruel, visitó con beneplácito las casas que se construyen para soldados y autoridades.

*****

El Regimiento del Ejército Argentino en estas tierras se creó allá por 1907, y bastante más tarde, en 1969, se transformó en el Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, dependiendo de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada. Ya en 1985 se convirtió en el Regimiento de Infantería Motorizado 17, pasando a la órbita de la V Brigada Motorizada. Al margen de esa guarnición, el Ejército contaba con oficinas administrativas en la zona céntrica. Y fueron esos ámbitos donde miles de comprovincianos cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio, antes de que la “colimba” fuera anulada por Carlos Menem como efecto del brutal crimen del soldado Omar Carrasco, ocurrido en 1994 en Neuquén.

*****

El Regimiento local tuvo dos intervenciones fuertes, una en 1974 en Capilla del Rosario, que terminó con el fusilamiento de 13 personas a quienes se identificó como integrantes del ERP y se acusó de atacar las instalaciones para intentar llevarse armas. La segunda fue en la guerra de Malvinas de 1982, donde el Regimiento aportó soldados y suboficiales. El Regimiento se disolvió en 1997 y el predio fue ocupado por dependencias oficiales como Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE). Tres décadas después, el regreso está más cerca que nunca, con guarnición e infraestructura propias.

El Esquiú.com

 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS