7.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
6 septiembre, 2025

Tras su paso por la cárcel, el abogado Nahuel Filippín “estaba a cargo de la familia”

  • El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Policiales >

El juez Marcelo Sago le confirmó la detención

Así lo explicó la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, quien investiga al imputado. En las próximas horas, se definirá en dónde será alojado el hombre.

Abogado. Filippín, a la espera de saber en dónde continuará privado de la libertad.

La fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, indicó que el abogado Nahuel Augusto Filippín, imputado en varias causas judiciales, “estaba a cargo de la familia” al salir del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Lo señaló ayer en una entrevista que brindó a la prensa, tras la audiencia de control de detención de Filippín que se hizo en el Juzgado de Control de Garantías Nº 4, a cargo del juez Marcelo Sago.

En la ocasión, a Antonino le preguntaron si hay algún familiar que se haya comprometido a estar al cuidado de Filippín cuando él salió del SPP. “Está a cargo de la familia. Estaba a cargo de la familia. El no instar en la vía que corresponde, que es en el Juzgado de Familia, la restricción de capacidad solicitada por la propia familia, y en el ínterin haberse producido nuevos hechos, lo que volvemos a insistir esto tiene que resolverse con carácter de urgente en el Juzgado de Familia para que se determine si al señor le corresponde una internación involuntaria y se haga lo más pronto posible”, respondió Antonino.

Lee además

La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), además, se refirió al último hecho de “desobediencia judicial” que protagonizó Filippín. “El señor violó las condiciones de libertad que se le habían impuesto. En este caso, se sacó el dispositivo electrónico dual que tenemos para poder supervisar y para poder controlar las condiciones de libertad”, consideró. El viernes, Sago confirmó la detención de Filippín. Ahora, se debe definir en dónde será alojado. “Respecto de en qué lugar se va a alojar, es lo que vamos a analizar en este momento para ver si están dadas las condiciones en el Servicio Penitenciario o pedimos la evaluación en el Hospital San Juan Bautista para que se evalúe si hay criterio de internación”, precisó Antonino.

Hecho

El 30 de agosto, Filippín fue arrestado tras dejar en su vehículo el rastreador del dispositivo dual que debía portar por orden judicial. La maniobra generó una alerta en el Centro de Monitoreo y, al no responder a los llamados del SAE 911, se consideró incumplida la resolución que le imponía su uso bajo apercibimiento de revocatoria de la libertad. Por ello se le imputó el delito de “desobediencia judicial en calidad de autor”.

“Consideramos que no había delito”

El abogado Juan Pablo Morales, defensor de Filippín, remarcó que en este nuevo hecho “no había delito”. Consultado sobre qué es lo que sucedió con el dispositivo dual, Morales dijo que “la postura de la defensa es que él se dirigió hacia donde tenía una camioneta por el estado de salud de la madre”. El letrado hizo énfasis en que “hay que poner la mirada en la cuestión de salud y en la internación de él, que es lo primordial”.

El representante de la defensa mencionó que están evaluando “de qué manera se va a llevar a cabo la detención” porque “por cuestiones de salud, debería ser una internación en el San Juan Bautista o en alguna clínica privada, atento a las condiciones de salud que son de público conocimiento y están en el expediente”. Además, añadió que están contemplando “la posibilidad de que la familia pueda pedir la internación y derivación a un centro de alta complejidad en Córdoba”. Morales también representa a Filippín en las otras causas que afronta por abuso sexual, encubrimiento y hurto simple.

6-2

Morales. Defensor.

Te Puede Interesar

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS