• El Ancasti >
  • Mundo >

Salió a remate con una base de 10 mil libras

Estaba en la casa de un botánico que falleció y que probablemente conoció al autor de El señor de los anillos.

Las primeras ediciones de libros importantes son piezas que pueden alcanzar valores muy altos. Esto aplica claramente a los ejemplares antiguos, pero también a los contemporáneos, como los primeros volúmenes de Harry Potter en tiradas limitadas. Cuando se trata de un autor y una obra con tantos lectores y fanáticos en todo el mundo como el también británico J.R.R. Tolkien, autor de El señor de los anillos, no sorprende que una aparición de este tipo se convierta en una noticia global. Más aún si se trata de El hobbit, un best seller instantáneo desde su publicación original en 1937.

La casa de subastas Auctioneum, con sede en Bristol, anunció que había aparecido el “santo grial” de El hobbit: la obra que Tolkien publicó diecisiete años antes que la trilogía de El señor de los anillos, y cuyo valor no ha hecho más que aumentar con el tiempo.

Lee además

Según explican en su sitio web, el libro fue hallado por casualidad. Estaba escondido en un estante durante una tarea rutinaria de inventariado, en una casa cuyo dueño había fallecido. Se trataba del botánico Hubert Priestley, quien, según Auctioneum, probablemente conoció a Tolkien. El ejemplar forma parte de las 1.500 copias de la primera edición impresa en 1937.

El hobbit alcanzó tal popularidad que se agotó en cuestión de semanas, y una segunda edición ya estaba en marcha. Los ejemplares sobrevivientes de aquella primera tirada —que se estima se reducen a apenas unos pocos cientos— están hoy entre los más buscados de la literatura moderna.Con tapa de tela verde, el libro incluye ilustraciones en blanco y negro realizadas por el propio autor. Es la única edición con estas características, ya que las siguientes ediciones incluyeron ilustraciones a color. El extenso comunicado de la casa de subastas también destaca lo inusual que resulta encontrar ejemplares de esta primera edición en el mercado actual.

Te Puede Interesar