27.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
15 enero, 2025

Siguen las críticas a la política de subsidios del Gobierno a la empresa

Los despidos en MOM Sport siguen generando debate en el ámbito político y críticas no solo a la firma, sino también al Gobierno por su política de subsidios a empresas para la generación de empleo.

La presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, expresó su preocupación y recordó que se venía advirtiendo sobre la falta de control por parte de los Ministros de Trabajo e Industria, a quienes acusó de “mirar para otro lado, no pueden desconocer lo que estaba pasando”.

Carrizo recordó que en mayo del 2024 la Cámara de Diputados solicitó un informe detallado sobre la situación de las empresas, los beneficios promocionales otorgados y las condiciones laborales. Sin embargo, dijo que “a meses de aquella solicitud, seguimos sin respuestas. Es inadmisible que los trabajadores estén librados a su suerte mientras los responsables políticos se pasan las culpas entre sí”. La legisladora criticó la gestión de los ministros Verónica Soria y Sebastián Caria, señalando que el año pasado el Gobierno provincial otorgó al Grupo Shanghái SA (propietario de MOM Sports) un aporte no reembolsable de $132 millones para la adquisición de maquinaria. “Ese dinero debía garantizar la estabilidad laboral y el crecimiento de la empresa, pero hoy nos encontramos con trabajadores que no pueden ingresar a su lugar de trabajo y familias que no saben cómo llegar a fin de mes; si no trabajan articuladamente seguirá pasando esto”, cuestionó.

Carrizo exigió “explicaciones urgentes y medidas inmediatas” para resguardar los empleos de los catamarqueños. “¿Quién se preocupa y ocupa de los trabajadores? Necesitamos que los ministros informen qué hicieron para garantizar las condiciones laborales óptimas y evitar estos despidos masivos. ¿Qué controles se realizaron sobre las empresas que reciben beneficios promocionales en la provincia? La falta de transparencia y de compromiso es indignante”, remarcó.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados libertarios, Adrián Brizuela, cargó contra el Ejecutivo al advertir sobre “la inviabilidad del Estado presente”. En este sentido, afirmó que “una de las banderas del gobierno de Raúl Jalil ha sido el relato de la creación de empleo privado. El caso TextilCom expuso el absoluto fracaso de esas políticas intervencionistas que consistían en hacer capitalismo de amigos”.

“La empresa MOM Sports, que a su vez venía a ‘rescatar a TextilCom’ terminó en lo mismo: con aportes millonarios del tesoro provincial para pagar sueldos que no se pagaban, con despidos y volvemos a foja cero”, dijo. En este marco, sostuvo que el problema “no es MOM Sports o TextilCom como tampoco lo es ProduCat, Radio y Televisión del Estado y todas las empresas deficitarias que esquilman las arcas del tesoro provincial en una provincia que teóricamente está en emergencia económica”, sino que “el problema radica en no entender que el Estado es por definición ineficiente, ya sea para manejar ProduCat o intervenir en la creación de ‘empleo subsidiado’ que a la corta o a la larga termina colapsando”. “Una verdadera política de incentivos a la producción y generación de empleo debe pasar inexorablemente por reducir regulaciones, bajar impuestos y garantizar seguridad jurídica. Lo demás es puro verso”, cerró.

Finalmente, el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) sostuvo que los despidos en MOM son “la muestra más clara de la inoperancia, ineptitud e incapacidad de la gestión de la ministra de Trabajo (Verónica Soria), y de todo el Gobierno provincial en la generación de supuesto empleo genuino”. “El Gobierno se viene vanagloriando que es la provincia que más empleo privado genera, pero ese empleo privado no es tal porque estas empresas textiles están siendo subsidiadas por el Estado para la compra de maquinaria y su instalación y con 450 mil pesos por mes para cada uno de los empleados en concepto de sueldos”, cuestionó Ávila. “Pero en este caso, la empresa despide empleados y trae gente de Buenos Aires, entonces los beneficios que debería recibir la provincia por el enorme sacrificio económico que hace no se ven reflejados en la contratación de mano de obra catamarqueña”, añadió.

En este contexto, el diputado indicó que “lo mismo pasa con las empresas mineras que están subsidiadas porque pagan muy poco en concepto de regalías, no pagan tasas municipales, ni derechos de exportación, además de que se les regala el agua y se les hacen obras de infraestructura que deberían realizar ellas”. “Después, dicen que toman el 30% del total del personal catamarqueño, pero cuando no traen trabajadores de otras provincias, traen de otro país, como es el caso de Zijin”, cuestionó, e indicó que “claramente la política de generación de empleo genuino por parte de la Provincia es un verdadero fracaso”.

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) volvió a insistir en sus redes en contra del “modelo prebendario” del Gobierno. “No es función del Estado pagar sueldos ni regalarle maquinaria a empresas. De lo contrario se habilita a cualquier emprendedor de la provincia a recibir el mismo ‘beneficio’. Como es imposible que eso ocurra, queda demostrado que los beneficiarios son un selecto grupo que forma parte de la vidriera propagandística del Gobierno. En todo caso, si existe un remanente de dinero hay que bajar impuestos parejito para todos”, insistió.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS