sábado 12 de julio de 2025
Catamarca, ARGENTINA
sábado 12 de julio 2025
11°
Humedad: 77%
Presión: 1022hPA
Viento: W 0.45km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Denunciado por intento de abuso sexual
Se desconoce el paradero. El gremio cuestionó a la empresa por algunas omisiones.
A casi dos semanas del intento de abuso sexual en la empresa litífera Zijin-Liex en Fiambalá, Tinogasta, se desconoce el paradero del trabajador chino denunciado. Además, la empresa tampoco habría respondido hasta el momento el informe solicitado por la Justicia interviniente. Entre las medidas impartidas, se envió un oficio a Migraciones y según trascendió desde la firma de capitales chinos, el trabajador denunciado se encontraría de licencia por vacaciones.
El intento de abuso habría sucedido el 30 de junio en las instalaciones de la empresa, mientras una empleada de limpieza realizaba sus funciones. En ese momento, un empleado chino con una jerarquía superior habría intentado abusar de la mujer. La empleada de inmediato habría dado aviso a las supervisoras, dos mujeres catamarqueñas y una mujer china. Sin embargo, el área de Recursos Humanos de la litífera china recién fue notificada sobre el intento de abuso el 4 de julio. Durante esos días, la empleada continuó yendo a su lugar de trabajo para cumplir con sus funciones pero, tras la agresión, se sintió atemorizada. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, el 7 de julio realizó la denuncia penal correspondiente.
Actualmente, la denunciante estaría recibiendo asistencia por parte de profesionales de la Oficina de Asistencia a la Víctima de Delitos del Poder Judicial. El fiscal subrogante de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, entre las medidas dispuestas solicitó a la empresa Zijin-Liex que informe los datos y modalidades de jornadas de trabajo de ambos involucrados. Sin embargo, desde la empresa no se habría dado respuesta hasta el momento.
Por su parte, Gustavo Molina, secretario general de la seccional Catamarca de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), cuestionó a la litífera por las omisiones en relación con esta denuncia por intento de abuso sexual en el ámbito laboral. A través de medios fiambalenses, el gremialista remarcó que la empleada catamarqueña puso en conocimiento a su supervisor inmediato y al ver que no se tomaban medidas, se puso en contacto con el cuerpo de delegados de la empresa. “El gremio tomó conocimiento y comenzó a acompañar el proceso. Transcurrieron unos días, mientras la compañera esperaba ver qué medida se tomaba en relación con este trabajador. Al ver que la empresa no avanzaba con ningún tipo de medida o supuesta investigación interna, intervino la Justicia”, señaló.
Según el sindicalista, los tiempos de la litífera para responder a estas demandas estarían vinculados “con políticas internas”. “Los tiempos que maneja la empresa consideramos que no son los que tendrían que ser, dependiendo de la situación. En ningún momento, al tomar conocimiento, nos hicieron partícipes de la situación o que se iba a investigar. Lo que se debió hacer era separar del cargo a este trabajador hasta que se resuelva la situación. Esto fue solicitado por nosotros. Hicimos el pedido formal, por la compañera, que está con asistencia psicológica. La compañía debía garantizar la tranquilidad a los trabajadores y no esperar que nosotros lo solicitáramos”, advirtió.
Además, el secretario de AOMA comentó que esta es la primera denuncia por un delito contra la integridad sexual de la que se toma conocimiento. No obstante, hubo denuncias anteriores contra trabajadores chinos de nivel jerárquico por abuso o maltrato hacia empleados catamarqueños. “Hablamos con los compañeros, hombres y mujeres, que cumplen funciones en las áreas de comedor y limpieza. Como cualquier otro proyecto, entendemos que hay tareas que se hacen por sectores. En algunos momentos, las compañeras quedan solas en las habitaciones porque el trabajo lo amerita. Ellos consideran que deben estar de a dos y avanzar en las tareas que se deban realizar”, explicó.