16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Se agota el tiempo

viernes, 17 de mayo de 2024 01:07

El gobernador Raúl Jalil participó en la Casina Pío IV del Vaticano, sede de las Pontificias Academias de Ciencias y Ciencias Sociales, de una serie de debates y conferencias desarrolladas bajo la consigna “De la crisis climática a la resiliencia climática”. El encuentro internacional propone abordar uno de los temas más relevantes para la humanidad y, de los diferentes mensajes ofrecidos, se desprende que ya no alcanza con análisis o estudios: se hace imperativo actuar. Lamentablemente, todavía hay quienes cuestionan o incluso niegan esta realidad, pero ya no es necesario irse muy lejos para comprobar los efectos del cambio climático. Los desastres vividos en Catamarca durante la última temporada estival revelan la seriedad del asunto.

*****

Por ello, en la cumbre del Vaticano se insistió en que ahora son insuficientes las medidas para mitigar la crisis climática y se requieren medidas inmediatas para adaptarse a sus efectos. No hay más tiempo: mientras el calentamiento global se precipita hacia el temido aumento de 1,5 grados para el primer semestre de 2030, los efectos son ya evidentes y afectan gravemente a porciones cada vez mayores de la población mundial. Hay que actuar y hacerlo a nivel local para tener efectos globales. Y a escala mundial para tener efectos locales. Este es el objetivo de la cumbre que se inauguró en la mañana del último miércoles y que tuvo como expositor al mandatario catamarqueño. Son en total tres días de trabajo en los que participan representantes de organizaciones internacionales, investigadores, líderes religiosos, expertos y, sobre todo, administradores locales, para compartir sus experiencias y sentar las bases de un compromiso compartido. 

*****

El resultado tangible de la cumbre, explicaron los organizadores, “será la creación de un ‘Protocolo Planetario de Resiliencia Climática’ con todos los participantes como cofirmantes. Este protocolo, que seguirá el modelo del Protocolo de Montreal, proporcionará directrices para que todos seamos resilientes al clima. El protocolo se presentará a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para que lo apliquen todas las naciones. Cuando el calentamiento supere el umbral de 1,5º en 2030, el protocolo podrá modificarse para incluir normas estrictas que curven drásticamente la curva de emisiones y aumenten el gasto en medidas de adaptación”.  El tiempo se agota, las respuestas deben aparecer ahora.

El Esquiú.com

 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS