José Nicolás Portugal, de 53 años, salió el pasado 26 de julio a caminar por senderos de La Rioja y fue encontrado 13 días después, en un refugio improvisado cercano al cerro El Morro. Si bien estaba consciente, presentaba un notable deterioro físico por la falta de alimentación e hidratación durante el tiempo que estuvo extraviado.
El operativo de búsqueda incluyó policías, bomberos, gendarmes, drones, perros, caballos, un helicóptero, civiles y soldados especializados. Sobre el momento del hallazgo, los efectivos señalaron que “fue emocionante”. “Lo primero que se le dio fue un abrazo, y verlo emocionado hasta las lágrimas”, relató el sargento Víctor Ibáñez, uno de los agentes que participó en la búsqueda.
De acuerdo con las primeras informaciones, Portugal permanecía varios días en un mismo lugar antes de desplazarse a otro refugio improvisado. Para sobrevivir al hambre, la sed y las condiciones climáticas adversas, aplicó conocimientos de supervivencia. El senderista ingirió cardones que abría con una herradura, bebió gotas de agua que encontraba en la montaña e incluso recurrió a hidratarse con su propia orina en los momentos más críticos, según relataron medios riojanos.
El hombre permanece internado en observación en el Hospital Vera Barros, donde se le realizan estudios para evaluar su estado de salud y recibe la atención necesaria para su recuperación.
Antecedentes en Catamarca
En noviembre de 2022, en Catamarca se montó un importante operativo para dar con el atleta Felipe Lezana, de 58 años, quien se perdió mientras participaba en una carrera de trail running en Concepción, departamento de Capayán. Fue encontrado después de cuatro días de búsqueda por un baqueano y policías. Al igual que Portugal, Lezana estaba desorientado y requirió asistencia médica durante varios días hasta su recuperación. Tempo después volvió a las competencias en sendas catamarqueñas.