jueves, 27 de febrero de 2025 11:04
En un cambio histórico, los periodistas, quienes tradicionalmente ocupaban un palco principal desde donde cubrían las sesiones presididas por Martín Menem o el presidente de la Nación, este año serán desplazados a un espacio lateral.
En diálogo con “Mensajes en la Radio2, que se transmite por Radio El Esquiú 95.3, Urieta señaló que esta medida, que también afecta a los fotógrafos, ha generado controversia, ya que históricamente se les permitía ingresar al recinto para capturar imágenes del presidente en su llegada. Ante amenazas de apagón fotográfico por parte de agencias internacionales, los fotógrafos también serán reubicados en un área lateral, aunque el acceso al recinto sigue restringido.
En cuanto a la explicación detrás de estas decisiones, la profesional aseguró que tanto el presidente de la Cámara de Diputados como el Senado indicaron que la medida responde a una “bajada de línea” desde Casa Rosada, sin brindar mayores detalles. Según la periodista, el motivo sería la necesidad de reservar ese espacio para los invitados especiales del evento. En ese sentido, mencionó que protocolo de la Cámara Alta les asignaron un lugar, “pero es incómodo, no tenemos un lugar para poner las computadoras, teníamos un lugar de privilegio como lo quisieron nombrar, pero era para ofrecer la mejor cobertura para la sociedad”.
Por otra parte, y teniendo en cuenta lo que se está hablando de cara a la apertura de la Asamblea Legislativa, la periodista detalló la situación de los bloques. Por ejemplo, los senadores de Unión por la Patria ya avisaron que no participarán hoy. A las 5 de la tarde, los diputados de la misma coalición se reunirán para definir su postura. En cuanto al bloque de “Democracia para Siempre”, que tiene como referentes a Facundo Manes y Martín Lousteau, este ya tomó una decisión y enviará un comunicado al presidente y a la vicepresidenta del bloque. Además, Martín Lousteau también confirmó su ausencia, lo que suma a las bajas en diversos sectores.
Entre los motivos, se encuentran el impulso al juicio político contra el presidente, el destrato hacia las instituciones y la decisión de no permitir el acceso a la prensa. Algunos sectores advierten que esto podría terminar siendo un “circo” para el presidente, por lo que prefieren no participar.
Respecto al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo, Urieta comentó que, aunque no se conocen detalles específicos, se espera que sea un repaso de las leyes aprobadas durante su primer año y una presentación de los proyectos que desea impulsar. Sin embargo, la periodista indicó que el presidente podría sorprender, como lo hizo en ocasiones anteriores.