MINISTERIO DE SALUD
Bajo el lema “Salud cerebral para todas las edades”, el Día Mundial del Cerebro (22 de julio) resalta la importancia de cuidar este órgano vital en cada etapa de la vida. Expertos enfatizan que hábitos saludables son clave para un cerebro activo y un envejecimiento saludable.
viernes, 25 de julio de 2025 12:00
viernes, 25 de julio de 2025 12:00
El 22 de julio se celebra todos los años el Día Mundial del Cerebro, este año bajo el lema “Salud cerebral para todas las edades”, tiene como iniciativa destacar la importancia de proteger la salud del cerebro en cada etapa de la vida, reconociendo los desafíos particulares que atraviesan diferentes regiones y grupos etarios en el mundo.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud cerebral como “el estado del funcionamiento cerebral en los dominios cognitivo, sensorial, emocional y motor, que permite a las personas alcanzar su máximo potencial a lo largo de la vida”. Este concepto va más allá de la ausencia de enfermedades y abarca todas las funciones necesarias para afrontar los desafíos de la vida de forma autónoma y con calidad de vida.
En este marco, Ricardo Figueroa, médico neurólogo del Hospital San Juan Bautista destacó que “mantener la salud cerebral es posible con hábitos sencillos pero consistentes”; asimismo señaló que “aunque no todas las enfermedades neurológicas pueden prevenirse, adoptar ciertos cuidados reduce factores de riesgo y favorece un envejecimiento más saludable.
Consejos clave para mantener el cerebro sano:
- Dormir entre 7 y 8 horas por noche ayuda a consolidar la memoria, regular el ánimo y mantener la mente activa.
- Alimentarse de forma saludable, priorizando alimentos naturales y evitando ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas.
- Realizar actividad física diaria mejora la circulación cerebral y reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
- Cuidar la salud cardiovascular ya que lo que afecta al corazón también afecta al cerebro
- Evitar el estrés crónico incorporando pausas activas, técnicas de relajación o actividades recreativas ayuda a proteger la salud emocional y cognitiva.
- Mantener la mente activa leyendo, aprendiendo cosas nuevas, jugando o conversando estimula y fortalece las conexiones cerebrales.
- No fumar y limitar el consumo de alcohol.
- Atender la salud emocional es parte del bienestar cerebral.
Ante cualquier duda o síntoma neurológico, se recomienda consultar con un médico neurólogo para una evaluación adecuada.