22.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 21 febrero, 2024

Preparativos para celebrar la Fiesta de la Protección de la Virgen

También vivirá el 2° aniversario de la Beatificación de Mamerto Esquiú en su tierra natal, donde se viene rezando el Septenario que concluirá el 4 de septiembre.

La Diócesis de Catamarca se prepara para vivir la Fiesta de la Protección de Nuestra Madre del Valle, a 19 años del sismo del 7 de septiembre de 2004, y el segundo aniversario de la Beatificación de nuestro querido fraile franciscano, obispo, Mamerto Esquiú, celebrada el 4 de septiembre de 2021.

Los detalles de las celebraciones por estos importantes acontecimientos de fe los brindaron el padre Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica y Santuario mariano, y el padre Carlos Robledo, párroco de San José de Piedra Blanca, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida durante este martes 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen María, en el Auditorio del Museo de la Virgen.

En el inicio de su contacto con la prensa, el padre Flores presentó a la comunidad la Fiesta de la Protección de Nuestra Madre del Valle, “que se realizará en el mes de septiembre, recordando los 19 años del sismo que tuvimos en el año 2004.  Será un momento para reunirnos como comunidad, como Iglesia, para dar gracias a Dios por su protección, a través de la intercesión de Nuestra Madre, la Virgen del Valle”, dijo, apuntando que las celebraciones se desarrollarán del 3 al 7 de septiembre. “Comenzamos el domingo 3, a las 19.00, con la Solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hacia el Presbiterio, y luego vamos a realizar el Triduo, los días 4, 5 y 6 de septiembre, y el jueves 7 vamos a tener a las 9.00, la celebración de la Misa y luego la Procesión alrededor de la plaza principal”, detalló.

Asimismo, señaló que “este año, vamos a reflexionar y trabajar con las unidades pastorales en este camino hacia la Asamblea Diocesana y el camino sinodal. En cada día de este triduo vamos a tener una actividad particular, de acuerdo con cada unidad pastoral, que nos ayude a reunirnos como comunidad, como Iglesia, para dar gracias y renovarnos también en este camino de la misión”.

En la tierra del Beato Mamerto Esquiú

Por su parte, el padre Robledo afirmó que “desde la mirada de la fe, vemos siempre la acción de Dios como un acto de la providencia. Y desde el año pasado estamos unidos a esta Fiesta de la Protección de la Virgen, porque también providencialmente, el 4 de septiembre la Iglesia lo ha elevado a los altares a nuestro Beato. Por eso nos queda justo introducida esta fiesta tan hermosa que vivimos todos los catamarqueños con este triduo de la Protección de la Virgen”.

“Como parroquia, desde el año pasado, hemos querido también celebrar ese acontecimiento con un septenario de preparación a esa gran fiesta, desde el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre”. Y este último día, “vamos a tener la gracia nuevamente de que una imagen de la Virgen del Valle vaya en caravana hacia San José, para celebrar el segundo aniversario de la Beatificación de nuestro Beato Esquiú”, manifestó el sacerdote.

En esa jornada, “a las 17.30, será el traslado de la imagen réplica de la Virgen desde el Santuario hacia la localidad de San José de Piedra Blanca, donde tendremos la procesión a las 19.30, y a las 20.00, la Santa Misa de Acción de Gracias, frente al atrio de la iglesia de San José”, señaló el párroco de la tierra natal del Beato Esquiú, a la vez que informó que todos los días “a las 19.00 se reza el Septenario, la Adoración al Santísimo, confesiones y a las 20.00, la celebración de la Misa”.

Peregrinación a la Gruta, Expo Carisma y Festival

Continuando con las actividades marianas, el rector del Santuario comentó que “el martes 5 de septiembre a las 15.30 vamos a tener una peregrinación desde la plaza de Choya con los niños, jóvenes, estudiantes y familias hacia la Gruta, para celebrar ahí la Santa Misa a las 17.00”.

En el marco del Mes Diocesano Vocacional, “el miércoles 6 de septiembre vamos a tener la Expo Carisma en el Paseo de la Fe, para lo cual invitamos a todos los grupos, movimientos, instituciones, parroquias, colegios que forman parte de nuestra comunidad, a que presenten su carisma, su misión, su tarea, haciendo memoria del camino recorrido hasta el día de hoy y también como una forma de lanzarnos hacia adelante. Esa exposición va a comenzar a las 17.00 y se va a extender hasta las 22.00”. Contó que “ya tenemos 17 inscriptos, y aquellos que quieran sumarse pueden inscribirse al mail [email protected], o comunicándose por whatsapp al 383-4685847, o dirigirse a la Secretaría de la Catedral”.

Respecto del último día de la fiesta mariana, el padre Flores indicó que “el jueves 7, vamos a cerrar con la Misa a las 9.00 en el Paseo de la Fe y luego la Procesión alrededor de la plaza principal”.

“Recordemos que el origen de este triduo es dar gracias a Dios por la protección de la Virgen durante ese sismo del año 2004, y reunirnos como Iglesia en salida, sinodal”, enfatizó, reiterando la invitación “a toda la comunidad para que se acerque, participe de las celebraciones y actividades”, entre las que se encuentra “el Segundo Festival de la Protección en el Paseo de la Fe, donde vamos a tener la posibilidad de compartir un momento festivo con los distintos coros de nuestra comunidad, de nuestra Iglesia, el miércoles 6 por la tarde noche. Así que están todos invitados”.

Celebraciones que se transmitirán en vivo por las redes sociales de la Catedral y del Obispado:

http://tiny.cc/FacebookCatedral

http://tiny.cc/FacebookObispado

http://tiny.cc/YoutubeObispado

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS