19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Por el paro universitario nacional, la UBA no abrirá sus puertas este jueves

La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció este miércoles que mantendrá cerradas todas las dependencias que no puedan garantizar su funcionamiento básico por el paro nacional de docentes y no docentes que convocó el Frente Sindical Universitario para este jueves 14 de marzo.

El Consejo Superior de la UBA dispuso «el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha».

Se trata de una fecha con escasas actividades, entre el final de los cursos de verano y el de las mesas de examen y el inicio de las asignaturas del primer cuatrimestre. Sin embargo, la entidad contaba con una serie de actividades pautadas para este jueves; a causa de la medida de fuerza no podrán llevarse a cabo.

«Todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán», precisó la UBA en un comunicado.

Por otro lado, puntualizaron cómo funcionará otras dependencias universitarias claves. En ese sentido, los centros de salud que dependen de la UBA garantizarán las actividades asistenciales esenciales gracias a la implementación de guardias mínimas.

El paro de este jueves apunta a visibilizar «el desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno«, señaló Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

Además, los docentes y no docentes exigen la inmediata convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno. Las organizaciones llamaron a los legisladores a defender la universidad pública mediante la elaboración de leyes que garanticen el funcionamiento de los establecimientos.

Entre las organizaciones que convocaron al paro están FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que nuclean a los afiliados de la Universidad de Buenos Aires.

También se sumaron a la medida de fuerza FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT.

Fuentes de la Secretaría de Educación de la Nación dijeron a Clarín que «frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70 por ciento del presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades».

Y agregaron: «Además, tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS