24.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 20 octubre, 2024

Poco ruido y muchas nueces

martes, 2 de abril de 2024 02:43

Con ese norte, pusieron el foco en el análisis de toda la cadena de producción, cultivo, sanidad y comercialización, explicó a “Catamarca Rural”, el Ing. Juan Pablo de La Barrera, coordinador y asesor del grupo, “mensualmente redactamos un boletín que en la actualidad llega a más de 100 asociados, también a funcionarios e inclusive a comercializadores, y es el resultado de reuniones virtuales que realizamos periódicamente, precisó.

Con respecto a la campaña actual, el profesional vaticinó que en Argentina se espera una buena producción, teniendo en cuenta que la cosecha del año pasado fue baja como consecuencia de una helada producida en noviembre, siempre comparando con la del 2.022 que fue récord.

Y fue más allá ilustrando, “que el invierno pasado, por falta de acumulación de frío se retrasó la brotación y el cuaje, aumentando el porcentaje de calibres medianos y chicos, y en algunas zonas, baja producción”. En esa línea, destacó que el fenómeno se dio en todo el país y también Chile, que es el mayor productor y exportador del hemisferio Sur, con muy buena calidad de nueces y acuerdos comerciales que le permiten entrar a mercados con aranceles bajos y con eso formar precios.

El coordinador de “Catamarca Nogales”, observa para Argentina una cosecha con menos daños a causa de enfermedades. Si bien la humedad ambiente fue más elevada, las lluvias fueron menores. Para este invierno, se pronostica un “año niño”. Si esto se extiende hasta la primavera-verano deberíamos tener precipitaciones por encima del promedio.

“Y por casa como andamos”

La cosecha en Catamarca recién comienza. La última semana de marzo o la primera de abril arranca en Mendoza, la provincia con mayor producción.

Por ese motivo, Juan Pablo de La Barrera, advierte que todavía los precios no se pueden definir, “no están claros”. Esa variable está relacionada con el consumo que disminuyó en estos últimos meses, por la caída del poder adquisitivo.

Aunque, fue optimista en que hay que ver como continúa en los próximos meses. El asesor consideró que para la actividad nogalera local, de continuar deprimido el mercado interno, habrá que considerar seriamente la exportación. “Argentina

desde el 2019 empezó a incrementar las exportaciones, con algunas mesetas a causa de la pandemia. Algunos años llego a exportar casi el 50% de la producción, concluyó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS