18.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
24 mayo, 2025

Piden la libertad de los argentinos detenidos en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro detuvo a otro ciudadano argentino en Venezuela. Se trata de Germán Darío Giuliani, un abogado penalista y laboral, cuya detención fue confirmada por Diosdado Cabello, el influyente dirigente chavista y número dos venezolano. El Gobierno Argentino pidió la inmediata liberación de Giuliani e insistió con la libertad del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, al tiempo que ratificó la recomendación de no viajar al país.

“Busquen en Argentina al inocente este, búsquenlo”, se limitó a decir Cabello en su programa televisivo al anunciar la captura. Hasta el momento, no se especificaron los cargos que se le imputan a Giuliani, quien según sus propias publicaciones en redes sociales se encontraba en Venezuela desde abril, con registros de actividad en el estado de Anzoátegui. La noticia se conoció horas después de que se informara la detención y posterior liberación del argentino Pablo Gonzalo Carrasco, experto en ciberseguridad acusado de “conspiración”.

El Gobierno manifestó su “profunda preocupación por la detención arbitraria de ciudadanos argentinos” en Venezuela y pidió a las autoridades de ese país “la inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo, así como de todos los connacionales que se encuentren ilegalmente privados de su libertad por dicho régimen”.

“La República Argentina expresa su más firme y categórica condena al proceso sistemático de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”, sostuvo la Cancillería en un comunicado.

La cartera que dirige Gerardo Werthein anticipó que “profundizará las denuncias penales internacionales” contra el funcionario chavista Diosdado Cabello y “también contra todas las personas responsables de este entramado, exigiendo ante la Corte Penal Internacional que se expida con urgencia con relación a estos crímenes de lesa humanidad”.

La Cancillería sostuvo “Diosdado Cabello lidera una maquinaria represiva que se apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento sistemático a los entornos familiares de los perseguidos”.

“Todo ello se ha ejercido desde el poder del Estado, con amparo institucional y complicidad de las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia”, lamentó. Y planteó que “estas prácticas han recaído contra ciudadanos argentinos y de otras nacionalidades, que han sido víctimas de estas violaciones graves”.

El gobierno argentino señaló que “se trata de un patrón de represión que puede ser calificado como terrorismo de Estado, por su carácter sistemático, intimidatorio y arbitrario”. Y cerró señalando que se continuará impulsando “todas las acciones necesarias para asegurar que estos crímenes no queden impunes y que todos sus responsables —materiales e intelectuales— enfrenten la justicia internacional con todo el peso de la ley”.

Recomiendan no viajar

En medio de la nueva escalada de detenciones arbitrarias contra ciudadanos extranjeros en Venezuela, el Gobierno argentino renovó su alerta consular y reiteró su recomendación de no viajar a ese país. El comunicado oficial publicado por la Cancillería actualiza y refuerza lo informado en diciembre de 2024, en el que ya se advertía sobre los riesgos de viajar a territorio venezolano. En caso de emergencia, los ciudadanos argentinos en Venezuela deben comunicarse al correo [email protected].

La situación de Nahuel Gallo

El 8 de diciembre de 2024 el gendarme Nahuel Gallo fue detenido al ingresar a Venezuela en el cruce de frontera que une las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). Gallo realizó los trámites migratorios y fue apartado para una “entrevista” de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Su última comunicación fue una llamada a su esposa desde el teléfono de un taxista. Desde entonces, se desconoce su paradero exacto. Le atribuyen una supuesta vinculación con “planes subversivos”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS