martes 11 de febrero de 2025
Catamarca, ARGENTINA
martes 11 de febrero 2025
23°
Humedad: 42%
Presión: 1003hPA
Viento: NE 2.64km/h
Miércoles.
Jueves.
Viernes.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
El acusado confesó y pidió perdón
En el ámbito de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación, un joven ocupó el banquillo de los acusados para responder por el delito de “hurto agravado por escalamiento”. El Tribunal estuvo presidido por el juez Silvio Martoccia. El joven reconoció su responsabilidad y fue condenado por pena en suspenso.
De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el hecho ocurrió en 2020. El acusado se apropió ilegítimamente de un teléfono celular, un cargador y un monitor de PC pero perdió el botín en el camino. Por ello, se pudieron recuperar los elementos.
El acusado confesó el hecho y pidió perdón a la damnificada. A la vez, expresó que por entonces tenía un consumo problemático de sustancias. Por ello “hacía cosas sin sentido”. Actualmente, ya no consume.
Ante la confesión del hecho, el fiscal de Cámara Augusto Barros mantuvo la acusación y pidió una pena de un año y cuatro meses de pena en suspenso. El abogado defensor Orlando del Señor Barrientos adhirió a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal. Finalmente, el magistrado declaró al acusado culpable por el delito por el que venía incriminado y lo condenó a 14 meses de prisión en suspenso.
Fuero de atracción
En un primer momento, la causa se había tramitado en la órbita del Tribunal Penal Juvenil, debido a que un chico de 13 años habría participado. Sin embargo, por su edad, fue declarado inimputable. Ante esta resolución, el expediente fue remitido al fuero de adultos y recaló en esta Cámara. El artículo 19 de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil establece que éste ejercerá como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes de edad punibles.n