19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Paro de colectivos: caminar, usar la bicicleta y un regreso a casa que se espera complicado

El segundo paro de colectivos en dos meses volvió a dejar a miles de usuarios sin transporte. Los típicos centros de transbordo amanecieron casi vacíos. Se notó mucho en Constitución, que concentra una gran cantidad de líneas. Y el regreso a casa esta tarde se prevé complicado.

A diferencia de un día normal, las paradas estaban desérticas. En los varios metros de dársenas se veían pocas filas de personas que esperaban a los líneas que funcionaban esta mañana y que no se adhirieron a la medida, que arrancó a las cero horas del jueves y se extendería hasta la medianoche de este jueves.

El efecto opuesto de la medida de fuerza fue el amontonamiento de pasajeros en las líneas que funcionan. Al buscar otras opciones y rutas, muchas personas tomaron colectivos alternativos y eso causó demoras.

También hubo mucha incomodidad para viajar. «Tengo que ir hasta Palermo. Vengo de Quilmes. Llegas hasta Constitución fue un quilombo. Ahora me tengo que bancar viajar apretado porque los colectivos que yo me tomo no funcionan. Es un desastre», expresa con enfado Quique.

El paro obligó a la gente a cambiar de ruta con lo cual extendió el tiempo de viaje. En algunos casos, media hora. En otros, el doble.

Las paradas vacías reflejan el efecto del paro. Foto: Luciano ThiebergerLas paradas vacías reflejan el efecto del paro. Foto: Luciano ThiebergerMicaela viene de La Plata. Todos los días se toma el 129 hasta llegar Retiro. Anoche se enteró de la huelga y tuvo que buscar una alternativa para viajar. «Me tomé el tren hasta Constitución y ahora sigo en el 45», cuenta. Siempre tarda poco más de una hora en completar el recorrido. Esta vez, demorará más de dos horas. «Tuve que levantarme mucho más temprano para llegar a tiempo al trabajo», narra.

La pasajera de esta pesadilla sabe que la incomodidad no termina ahí. «Cuando vuelva también va ser un infierno. Ya me mentalicé que voy a viajar mal, apretada y que voy a tardar más de dos horas para llegar a casa», agrega.

A Priscilla no le quedó otra opción que caminar. Vive en Hudson y trabaja también por la zona de Retiro. Todos los días se toma el tren para llegar hasta Constitución. Pero la estación está a 30 cuadras de su casa y todos los días se toma el colectivo para ir hasta ahí. «Hoy tuve que caminar esas treinta cuadras porque no pasaba la línea que me tomo siempre», comenta. Así agregó 40 minutos a su viaje diario. «Por lo menos hice algo de gimnasia», suma con ironía mientras espera el 45.

La bicicleta es otra opción ante la falta de bondis. Gladis suele ir hasta su trabajo en el 113. «Sabía que no había hoy servicio. Y las opciones que tengo para viajar no son buenas, porque tardan mucho. Así que preferí irme en bici, que es un poco más rápido. Cansa, eso sí», asegura, sabiendo que le espera otra larga pedaleada cuando regrese a su casa.

La medida de fuerza fue decidida por los choferes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) que no recibieron el aumento salarial y el bono no remunerativo que habían acordado con las empresas. En su inicio, afectaba al menos a 36 líneas que circulan en la zona metropolitana, según fuentes gremiales y empresariales. Pero a medida que transcurría el día se fueron sumando otras.

Solo algunas líneas siguen funcionando. Foto: Luciano ThiebergerSolo algunas líneas siguen funcionando. Foto: Luciano ThiebergerEl 20 de febrero pasado, las empresas debían pagarles un bono de $140.000 a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero por una cláusula en el acuerdo paritario, ese bono se reprogramó para pagarse en conjunto con el salario de febrero. La fecha límite era este miércoles, cuarto día hábil del mes. Al no recibir los sueldos o los bonos, los choferes decidieron ir al paro.

La «retención de tareas» se llevará adelante «en las empresas que no hayan cancelado los haberes, como medida de autotutela de los trabajadores representados», indicó la UTA a través de un comunicado.

PS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS