31 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 21 septiembre, 2024

Ovejero: «En los últimos 25 años la natalidad en Catamarca cayó alrededor del 50%»

viernes, 28 de junio de 2024 11:41

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, entre los años 2014 y 2022 la tasa de natalidad en Argentina cayó un 36%. Como consecuencia de estos datos, Radio El Esquiú 95.3, dialogó con el director de la Maternidad, Daniel Ovejero, para conocer la situación de la provincia. Al respecto, Ovejero destacó que en los últimos 25 años la natalidad cayó en Catamarca alrededor de un 50%, mientras que en los últimos años, se notó un descenso de entre un 40 y 45% de natalidad en la Maternidad.

Entre los indicadores, Ovejero puso principal énfasis en “cuestiones culturales”, ya que tiempo atrás, las familias solían tener varios hijos, mientras que en la actualidad, pasaron a tener hasta tres hijos, y en muchos casos tienen uno o dos. También, hay matrimonios que deciden no tener hijos, “lo que influye de forma sensible a la caída de la natalidad”.

“Consideramos que la caída de la natalidad es un fenómeno multicausal donde converge la cuestión cultural y factores económicos. Además, también influyeron de forma sensible los métodos anticonceptivos que la sociedad, sin tanto prejuicio, comenzó a adoptar, es probable que también haya influido la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la ley de Educación Sexual Integral, pero los factores a analizar son múltiples”, explicó Ovejero.

Al mismo tiempo, se refirió al embarazo adolescente, que hasta ahora había disminuido la tasa de embarazo de jovencitas de entre 13 y 18 años, pero a partir de ahora “empezará de nuevo a preocupar”. En ese sentido, el director de la Maternidad puso énfasis en el plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) que dio de baja el actual Gobierno Nacional. “Nosotros teníamos entre un 40 y 50% de disminución de embarazo adolescente, y al no tener ese plan que ayudaba a los adolescentes a cuidarse, a entender las situaciones y todo lo que puede pasar en un embarazo no querido, puede que estos embarazos vuelvan a aumentar”, resaltó. 

Posteriormente, Ovejero cuestionó a la sociedad de Catamarca, y al clero, ya que consideró que en muchos casos “siguen siendo muy conservadores”. “Existen determinadas tendencias, y no tienen una educación sexual acorde a lo que realmente se pretende que es el conocimiento claro y efectivo de lo que significa el cuidado y el aprendizaje de las funciones sexuales, de cómo es la reproducción”, apuntó.

En esa misma línea, señaló que en muchas escuelas religiosas la educación sexual está dada por “gente de determinada tendencia que lleva a que esta educación sexual no sea la que corresponde”. “Desde mi punto de vista, creo que todavía necesitamos gente más especializada, con directivas claras aun en aquellos colegios religiosos que no respetan lo que debe enseñarse en el marco de la educación sexual integral”, finalizó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS