20.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Ola de violencia en Rosario: Cúneo Libarona lanzó un decálogo contra el narcotráfico que incluye reformar el Código Penal

En el marco de la ola de violencia narco que atraviesa la ciudad de Rosario, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, lanzó un decálogo de anuncios para combatir estos delitos. La batería de propuestas incluye una iniciativa para la reforma del Código Penal.

A través de un comunicado, el ministro sostuvo que ante la «la firme decisión» de Javier Milei de erradicar el narcotráfico, la cartera que conduce llevará adelante «acciones concretas con el objetivo de colaborar en la resolución de esta problemática».

«El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico. Con estas medidas le daremos un golpe a su corazón», aseguró Cúneo Libarona.

Como principal medida, el ministerio anunció que pondrá en marcha una comisión redactora encargada de elaborar la propuesta de reforma del Código Penal. Deberá prever, indicó, «nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados».

Por otra parte, implementará el sistema acusatorio, que implicará la persecución penal para el crimen organizado y «en especial» el narcotráfico. Con este sistema se busca también brindar «el máximo apoyo a jueces y fiscales para que puedan llevar a cabo sus investigaciones y que las causas de narcotráfico sean rápidamente elevadas a juicio”.

Desde la cartera judicial instó a su vez a que el Ministerio Público Fiscal se haga cargo “de investigaciones más complejas, con su reconocido esfuerzo”.

En tanto, se solicitará al Consejo de la Magistratura de la Nación acelerar los concursos de las vacantes de jueces y fiscales pendientes en Santa Fe, así como los del resto del país; y la designación urgente de jueces idóneos.

Enviarán al Congreso un proyecto de extinción de dominio

Por otra parte, Cúneo Libarona prometió enviar al Congreso un proyecto sobre secuestro de bienes provenientes del narcotráfico y extinción de dominio. En la misma línea, dijo que acelerarán los procesos de decomiso y remate de bienes provenientes de este tipo de delitos.

Además, fortalecerán la delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) ubicada en Rosario y enviarán nuevos agentes de respaldo para verificar y secuestrar los bienes ilícitos.

Por último, el ministerio prometió crear un espacio de trabajo físico donde confluyan y trabajen con coordinación las justicias federales, provinciales y las agencias de investigación y seguridad.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS