17.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Murió la tercera mujer que fue prendida fuego por el ataque de un vecino en un hotel de Barracas

El ataque de tinte homofóbico a un grupo de mujeres lesbianas dejó la tercera víctima fatal, tras el incendio intencional del último lunes en un hotel del barrio de Barracas. Andrea Amarante murió este domingo por las importantes heridas que tenía en su cuerpo, luego de permanecer internada casi una semana en el Hospital Penna.

Amarante, quien había sido sobreviviente del incendio del boliche Cromañón en 2004, se suma a Pamela Cobas y Roxana Figueroa, ambas de 52 años, como las víctimas fatales confirmadas en su momento por la Policía de la Ciudad, de lo que ya se investiga como un crimen de odio.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes 6 de mayo, en el edificio ubicado en la calle Olavarría al 1600, donde las peleas entre vecinos no eran una novedad, ya que se escuchaban frecuentemente gritos producto de enfrentamientos, muchos con la carga de odio del caso.

La información del fallecimiento de la tercera víctima fue confirmada por el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

“Lamentamos el fallecimiento de Andrea, la tercera víctima fatal del crimen de lesboodio en Barracas. Exigimos justicia y el inmediato esclarecimiento de los hechos. Los discursos de odio matan”, comunicaron desde el Gobierno bonaerense.

Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad lamentamos el fallecimiento de Andrea, la tercera víctima fatal del crimen de lesboodio en Barracas.

Exigimos justicia y el inmediato esclarecimiento de los hechos.

Los discursos de odio matan.

— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) May 12, 2024 Sigue internada en el Hospital del Quemado Sofía Castro Riglos, (49), la cuarta mujer atacada por las llamas, que se originaron tras la bomba molotov arrojada por un vecino, el cual fue detenido.

El hotel atacado tiene tres pisos, departamentos en la azotea y en el sótano. Según confiaron a Clarín quienes conocen el lugar viven unas 50 personas en distintas habitaciones y pagan entre 50 y 70 mil pesos de alquiler por mes.

El atacante se autolesionó y evalúan su imputabilidad

Las cuatro mujeres atacadas vivían en la habitación 14 del primer piso. Dos de ellas, que además eran pareja, alquilaban en el edificio hacía más de dos años. Las otras dos, se sumaron luego.

El acusado es un hombre de 62 años, Justo Fernando Barrientos, quien se autolesionó con una sierra afilada luego de arrojar la bomba casera y tuvo que ser atendido en un centro de salud con custodia policial. Tras haber recibido el alta, quedó detenido.

Al menos 30 personas tuvieron que ser evacuadas de urgencia después de que sonara la explosión. Nueve fueron trasladadas a distintos centros de salud con graves quemaduras y otros por haber inhalado humo.

Incendio en un hotel de Barracas. Foto: Luciano Thieberger.Incendio en un hotel de Barracas. Foto: Luciano Thieberger.La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo del fiscal Edmundo Rabbione, Secretaría 143 de Alberto Gegunded, quien debe determinar si el arrestado es o no inimputable.

A su vez, el magistrado todavía no definió si le aplicará al acusado el agravante del artículo 80 del Código Penal: si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

Según las averiguaciones a testigos de la zona, el acusado odiaba a la pareja de lesbianas que vivía en el hotel.

Cobas fue la primera víctima fatal a las pocas horas del ataque con una bomba molotov. Dos días más tarde, la Policía de la Ciudad confirmó el deceso de Figueroa, quien tenía el 90 por ciento del cuerpo quemado.

Y este domingo se conoció la muerte de Amarante, quedando solo Riglos como sobreviviente del ataque. Esta mujer sigue internada en el Hospital del Quemado y es, de las cuatro, la que menos heridas sufrió.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS