21.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
15 enero, 2025

Mom Sports no dará marcha atrás con los 23 despidos y el Gobierno espera fundamentos

miércoles, 15 de enero de 2025 01:49

Ayer se realizó la primera audiencia de conciliación entre el Grupo Shanghai (propietaria de la marca Mom Sports), el Soiva y los ministerios de Industria y de Trabajo por los 23 despidos en la fábrica textil. Tras el encuentro, el representante gremial Raúl Rivero indicó que desde la empresa se comunicó que no habrá marcha atrás con las desvinculaciones y que las bajas se debieron a una “reestructuración” ordenada desde Buenos Aires. En tanto, la Dirección de Inspección Laboral (DIL) solicitó a la compañía formalizar las causas de las desvinculaciones, programando una nueva audiencia donde la “empresa deberá presentar la documentación requerida”. 
Esto es por lo que se estableció en el Decreto 970 del 2024. A través de ese instrumento, el Gobierno creó un programa de asistencia financiera para “asegurar la continuidad de las relaciones laborales de los exempleados de Textilcom, como así también de generar nuevos puestos de trabajo”. Con ello, la Provincia se comprometía a girarle al Grupo Shanghai unos $450.000 por cada empleado de forma mensual, mientras que la empresa se comprometía a “no producir despidos sin causa de empleados contratados”. En ese decreto también se estableció que, ante el incumplimiento de la compañía, “se dispondrá el cese del beneficio y se exigirá el reintegro de los importes”.
Ayer, en diálogo con la prensa, Rivero comentó que en la reunión la empresa adujo “que en estos cuatro meses que llevan transcurridos de trabajo, hicieron un análisis y utilizaron el periodo de pruebas que contempla la ley”. Además, indicó que la decisión de la firma textil los tomó por sorpresa “después de haber vuelto de vacaciones personal y por la angustia total en el sentido de que venimos del proceso de Textilcom”. También aseguró que, “como no hay ya marcha atrás, ya lo mencionó la empresa, que son decisiones que se tomaron desde Buenos Aires”, el sindicato apunta a que “se les pague -a las personas despedidas- lo que se le estaba adeudando, que es la liquidación final, el mes de diciembre, proporcional de aguinaldo, proporcional de vacaciones, y el periodo este de enero que tuvieron de vacaciones”. 
En tanto, Rivero indicó que existe una inquietud de más despidos. Para el caso, dijo que “si todavía este periodo de prueba, que ahora se extendió hasta 6 meses -por la Ley Bases- va a haber algo más y ellos dicen que no”. A la vez, según mencionó, desde la empresa se comunicó que no habría peligro de cierre y que las 23 personas despedidas fue por “una reestructuración de estos 4 meses” desde que entró en producción. 
Por otra parte, desde el Gobierno se informó que el titular de Inspección Laboral, Diego Romero, le solicitó a la empresa “formalizar las causas de las desvinculaciones en virtud de lo establecido según el Decreto 970/2024, suscrito entre el Ministerio de Industria y la empresa en octubre de 2024”. De acuerdo con un comunicado oficial, la compañía “tomó el compromiso de abonar las liquidaciones finales antes del viernes 17 de enero”. Así las cosas, se programó una nueva audiencia para el miércoles 22 de enero “donde la empresa deberá presentar la documentación requerida”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS