miércoles, 9 de julio de 2025 12:52
El presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra los gobernadores por sus reclamos de fondos y aseguró que “quieren destruir al Gobierno Nacional”.
En una entrevista radial con El Observador, conducido por Luis Majul, Milei afirmó que las provincias partieron de una situación fiscal equilibrada y que actualmente la recaudación está creciendo entre un 8 y un 10 por ciento real.
“Partieron de una situación de equilibrio y la recaudación creció ese 8%. ¿Entonces por qué piden más? Porque quieren destruir al Gobierno nacional”, denunció el mandatario.
Milei sostuvo que lo que está ocurriendo expone el fracaso del modelo económico argentino de las últimas décadas: “Lo que prueba es que lo que se hizo en los últimos años estaba todo mal. Era un negocio para los del partido del Estado, independientemente el color que tengan, son todos del partido del Estado”.
En esa línea, advirtió que a los sectores políticos “les importa el poder y la de ellos, y este modelo prueba que son parte del problema y no de la solución. La intención de ellos es romper todo porque, si La Libertad Avanza (LLA) se convierte en La Libertad arrasa, ellos tienen un problema que es que se tienen que jubilar. A ellos no le importan los argentinos, quieren romper todo con tal de mantenerse en el poder”.
Además, agregó: “Todas las aberraciones que están tratando de hacer son dos puntos y medio del PBI. Hay una perversión enorme por parte de algunos gobernadores, así como nosotros bajamos impuestos, ellos lo suben. Mientras que hacemos un esfuerzo enorme para bajar impuestos y devolver el dinero, se lo apropian. Hay una clara intención de romper todo el tiempo”, dijo a El Observador.
Sobre el frustrado viaje a Tucumán
Respecto de su ausencia en los actos oficiales del 9 de julio en Tucumán, Milei explicó que la cancelación de su viaje obedeció estrictamente a razones climáticas.
“El plan siempre fue hacer la ceremonia en la Casa de Tucumán. Lo mantuvimos hasta las 17 horas. Yo estaba en Olivos, no se veía nada, era como estar dentro de una nube. Ya había muchos vuelos cancelados y las recomendaciones eran claras: no se podía viajar”, relató.
Milei aclaró que las condiciones para regresar a Buenos Aires tampoco estaban garantizadas, y aseguró que la decisión fue tomada con responsabilidad: “Al mediodía parecía que mejoraba, pero luego volvió a cerrarse todo. No se veía ni a un metro. Era un riesgo muy alto. Las fuerzas determinaron que no era apropiado viajar”.
Finalmente, descartó cualquier especulación política en torno a su ausencia.