30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Más de 60 premios Nobel advierten a Milei por recortes en ciencia y tecnología: Peligroso precipicio»

miércoles, 6 de marzo de 2024 18:40

Sesenta y ocho premios Nobel de Química, Medicina, Economía y Física expresaron el miércoles en una carta al presidente argentino Javier Milei su preocupación por los recortes de gastos en ciencia y tecnología, al considerar que afectará al desarrollo de Argentina y su contribución al mundo.

«Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo», expresaron los científicos en una carta a la que tuvo acceso Reuters.

Los firmantes, entre quienes figuran por ejemplo Roger Penrosepremio Nobel de Física– y Harvey J. Alter Nobel de Medicina-, expresaron la «dramática devaluación» de los presupuestos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de las universidades nacionales.

«Como científicos internacionales, muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina», indicaron en la carta.

«Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas», enumeraron al destacar sus numerosos aportes. «Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad», agregaron.

Argentina tiene una larga tradición científica, con cinco premios Nobel, gracias a sus prestigiosas universidades públicas y al trabajo del CONICET, cuyos presupuestos fueron recortados fuertemente por el Gobierno de Milei, quien reiteradamente dijo que no cree en el Estado.

El economista ultraliberal asumió la presidencia en diciembre y dispuso prorrogar y congelar el presupuesto de las universidades públicas y del CONICET, en momentos en que el país padece una inflación del 254% anual, la más alta del mundo, una medida que dejó al sector prácticamente paralizado.

El feroz ajuste encarado por el mandatario también ha profundizado la situación social en la segunda economía de Sudamérica, donde el 57% de la población es pobre.

La decisión fue resistida por la comunidad científica local, que advirtió sobre las consecuencias de la falta de financiamiento del sistema de ciencia y tecnología.

«El desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir», dijo recientemente el investigador Alberto Kornblihtt en una Comisión de Diputados del Congreso.

Los ganadores del premio Nobel destacaron en su carta que Argentina fue el único país de la región en desarrollar su propia vacuna de COVID-19, ha construido y lanzado satélites de comunicación y ha diseñado y desarrollado reactores nucleares de nueva generación, además de crear un laboratorio de protonterapia único en el Hemisferio Sur, entre otros.

«Todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica», afirmaron los expertos. «Devaluar y/o cancelar la ciencia argentina sería un grave error», agregaron.

«Por estas razones, le instamos respetuosamente a que restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país», concluyeron.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS