miércoles 26 de marzo de 2025
Catamarca, ARGENTINA
miércoles 26 de marzo 2025
27°
Humedad: 73%
Presión: 1008hPA
Viento: ENE 2.71km/h
- El Ancasti >
- Política y Economía >
Megaoperativo
Después de dos movilizaciones masivas, de las cuales una estuvo marcada por la brutal represión por parte de las Fuerzas de Seguridad, las organizaciones de jubilados vuelven a marchar este miércoles al anexo del Congreso en reclamo ante la pérdida del poder adquisitivo y el recorte de prestaciones, además de la decisión del Gobierno de no prorrogar la moratoria previsional. También hay convocatorias en otros puntos del país.
Las marchas de jubilados de los miércoles, una postal habitual a fines de los 90, volvieron en septiembre, luego de que la Cámara de Diputados respaldara el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula previsional aprobada semanas antes por el Congreso y, para mayor indignación, se celebrara un asado en la Quinta de Olivos para agasajar a los legisladores del PRO y la UCR que apoyaron el rechazo.
La jornada amaneció con vallas en la zona del Congreso y un despliegue de efectivos policiales dispuestos en varios puntos, y se espera que con el correr de las horas se vaya restringiendo la circulación.
“Con la caída de la ley de moratoria nadie va a poder jubilarse”, indicó en un comunicado el Plenario de Trabajadores Jubilados, una de las organizaciones que convocan.
La marcha es, como todos los miércoles, a las 17 al anexo del Congreso. “Por restitución de los medicamentos y de la atención en PAMI y en las obras sociales provinciales, ampliación de los listados, atención integral, suministro de insumos y nombramiento de cuidadores”, indicó el Plenario, que pidió que haya “elección inmediata de la dirección de trabajadores y jubilados” en la obra social.
Además, en el comunicado los jubilados rechazaron el “vaciamiento de la Anses”, y añadieron: “No al uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para la especulación financiera, monetaria, bursátil o para pago al FMI”.