14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Los tips clave para preparar chorizos a la pomarola

sábado, 25 de mayo de 2024 09:40

No todo es parrilla cuando se trata de comer un rico chori. Y aquí emerge una receta típicamente argentina, con un toque italiano: chorizos a la pomarola. Se trata de un plato con un sabor totalmente diferente al ahumado de la parrilla, pero con una gran suavidad al comer que le otorga un tip clave para preparar el chorizo: al hervirlo, pierde mucha grasa y no cae tan pesado.

Y a esto hay que sumarle la salsa pomarola que se encargará de hacer el resto, otorgándole a los chorizos un sabor único y entregando un par de opciones para servirlos. Una, la más habitual en estos casos, que es comerlos en una cazuela o en un plato con cierta profundidad.

Si bien esta alternativa es mucho más cómoda, los amantes del choripán no se van a quedar a pie: el hecho de que sean a la pomarola también dará ese gustito tan especial del pan mojado con la salsa. Aunque, claro, posiblemente haya más riesgos de mancharse, pero nada que una servilleta cubriendo la ropa no pueda salvar.

Los tips clave para preparar chorizos a la pomarola: las variantes de cocción

La forma más común para cocinar los chorizos a la pomarola es la cacerola, pero también hay otras posibilidades que les dará un saborcito diferente: una es hacerlos a la sartén (como en esta receta) y otra hacerlos al disco. En cualquiera de los tres casos, una de las claves del éxito de este plato pasa por la fase previa, el momento de hervir los chorizos.

El hervor generará que el embutido pierda el exceso de grasa que tiene y que suele provocar que caiga pesado. En términos de cocina, esto se llama “blanquear el chorizo” y no significa desgrasarlo por completo, ya que quedaría insulso, sino de alivianarlo bastante.

Además, como es liviano, es posible comer más de un chorizo, que no caerá pesado y generará saciedad. Esto significa que con el chorizo a la pomarola se está ante un plato que es bastante económico a diferencia del chori a la parrilla, que generalmente es más una entrada de lo que vendrá después, que es algún otro corte de carne más contundente (asado, vacío, etc).

Los tips clave para preparar chorizos a la pomarola (para cuatro personas): ingredientes

Seis chorizos de cerdo Un chorizo colorado 150 gramos de panceta salada 300 gramos de papa blanca 150 gramos de batata Dos choclos en grano Un litro de puré de tomate 600 centímetros cúbicos de vino tinto Una cebolla grande Un morrón ojo o verde (es a gusto) grande Dos cucharadas de manteca Dos dientes de ajo Ají molido, pimienta, pimentón y comino y sal, a gusto

Los tips clave para preparar chorizos a la pomarola (para cuatro personas): modo de preparación

Hervir durante 25 minutos los chorizos para que pierdan parte de la grasa y queden livianos. Luego, en una sartén untada con manteca, sin cortar los chorizos de cerdo, ponerlos a dorar vuelta y vuelta. Posteriormente, retirarlos y añadir el chorizo colorado picado bien chiquito (lo más fino posible, mejor, para que saborice sin competir con el chorizo). Una vez que los chorizos de cerdo están bien doraditos, incorporar la cebolla ya cortada, el morrón picado y los granos de choclo ya cocidos en una cacerola aparte (también se pueden usar los que vienen envasados en lata). Una vez que los vegetales quedaron caramelizados, es el momento de condimentar con las especias y darle a estos chorizos a la pomarola un toque especial: desglasarlos echándoles el vino (para hacerlos al disco también funciona este secreto). Sumarle el puré de tomate y agregarle las papas y batatas ya cortadas en pequeños cubos. Ahí hay que sumar los chorizos y terminar de cocinar todo el preparado junto durante 25 minutos a fuego lento. Finalmente, servir en cazuelas o en platos profundos para evitar derrames de la salsa. O, llegado el caso, ponerlo entre dos panes también está dicho que es una opción.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS