16.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
19 abril, 2025

Los Altos: tras el temporal, reclaman ausencia de Barot

La concejala de Los Altos, Gabriela Lobo Vergara (UCR), apuntó contra el intendente Raúl Barot (Unidos por Santa Rosa), a quien cuestionó por su ausencia en medio de los relevamientos y trabajos que se realizan en la localidad, luego del temporal que dejó a varias familias complicadas y viviendas inundadas. En Los Altos hubo presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad, representantes del Ministerio de Desarrollo Social y trabajadores de Vialidad Provincial, pero no hubo apariciones públicas del intendente, más que con un posteo en Facebook.

“Hoy, dos días después del fuerte temporal que azotó a nuestra comunidad el día domingo a la madrugada, aún no sabemos nada del intendente Raúl Barot. La gente sigue esperando respuestas y acciones, pero su ausencia es preocupante”, reclamó Lobo Vergara en diálogo con El Ancasti.

En ese sentido, aseguró que hasta el momento no recibió ninguna información que indique oficialmente “si es que el intendente está de licencia o si hay alguna otra razón por la cual no se ha hecho presente”.

“Las calles anegadas, las viviendas afectadas y las familias en situación de vulnerabilidad requieren atención urgente. Los vecinos necesitan ver al intendente liderando la respuesta a esta emergencia, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna señal de su presencia ni de su compromiso con la situación que atravesamos”, reclamó la concejala.

En ese sentido, le pidió al ministro de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, “que envíe a un representante del Gobierno provincial para asistir a los vecinos y coordinar las acciones necesarias para enfrentar esta crisis”. “Los Altos necesita al intendente y los vecinos merecen una respuesta inmediata”, sostuvo.

Desde los canales oficiales del municipio, por su parte, se informó que ayer desde las primeras horas de la mañana y ante las fuertes precipitaciones “visitamos a vecinos y vecinas de la jurisdicción municipal, para evaluar la situación ocasionada por el evento climático de la madrugada”. “Se realizaron relevamientos de domicilios, asistencias y se monitorearon los ríos y las rutas donde personal de servicios públicos trabajó arduamente para dar transitabilidad a las rutas N°21 y RN N°64. Trabajaron articuladamente las distintas áreas del municipio conjuntamente con Protección Civil, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social Provincial y Vialidad Nacional”, explicaron en un posteo del municipio, y entre las diversas autoridades provinciales y municipales que aparecen, en ningún registro está el intendente Barot.

Según indicaron desde Desarrollo Social, se activó un protocolo de asistencia y enviaron equipos a la zona con colchones, rollos de nailon y otros elementos de emergencia. La concejala Lobo Vergara aseguró que la situación afectó a unas 20 familias.

“El temporal dejó al descubierto no solo la falta de prioridades en las obras públicas, sino también la ausencia de respuestas inmediatas por parte de las autoridades encargadas de gestionar emergencias. Esto no es solo una cuestión de clima, sino de abandono, desinterés y desidia por parte del Ejecutivo municipal”, apuntó.

Posteo de Barot

El intendente compartió la información de los trabajos del municipio y destacó que “afortunadamente, ante este evento climático no se reportaron grandes daños ni vidas de personas, logrando EC SAPEM y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente trabajar para restablecer los servicios esenciales”. “Gracias a nuestro gobernador Raúl Jalil que desde el primer momento estuvimos coordinando el trabajo entre las distintas áreas”, dijo. n

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS