27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Los 24 gobernadores recibirán «mañana o pasado» un borrador de la nueva ley ómnibus

Según informó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el ministro Guillermo Francos le comunicó que el Gobierno les enviará un borrador de la ley ómnibus reversionada a todos los mandatarios y a los bloques del Congreso antes del fin de semana. 

“Tengo entendido que va a haber un borrador mañana o pasado, y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores. Por ahora no hay precisiones al respecto”, dijo este mediodía el mandatario radical a la prensa tras haberse reunido con Francos. Cornejo no había podido estar por cuestiones de agenda en el encuentro con sus pares, y hoy se acercó al despacho del ministro para ponerse en sintonía, consignó Infobae.

Fuentes oficiales de la Casa de Gobierno adelantaron a ese medio que la ley ómnibus incluirá los nueve capítulos con aproximadamente 190, basados en el bosquejo que les entregaron Posse y Francos a los gobernadores el viernes pasado. Incluiría una nueva fórmula previsional -luego de que se frustrara la sesión especial en Diputados impulsada por Miguel Pichetto para tratar un propuesta propia-, pero el pacto fiscal se presentaría en paralelo. “Probablemente sean dos cosas separadas”, deslizaron.

En el paquete de alivio, la reedición del impuesto a las Ganancias conllevaría nuevas escalas para mejorar la aplicación y un ajuste atado a la inflación, deslizaron a grandes rasgos sobre la letra chica. El borrador estaba a punto de salir -no se descarta que se envíe esta misma noche- y por la tarde los principales encargados de elaborarla ya pulían detalles de la redacción. Cada uno desde su computadora y en comunicación permanente, desde el palacio de Economía intervenían el texto Luis Caputo y su secretario de Hacienda, Carlos Guberman, mientras que desde la Casa Rosada apuraban la versión final el ministro coordinador, Posse, junto a su vicejefe de Gabinete, José Rolandi; Francos y su segundo, Lisandro Catalán.

“La idea es que vean una propuesta ahora y empecemos a trabajar sobre eso”, dijo un funcionario. Además, buscan evitar mayores dilaciones, en medio de los pedidos de celeridad de parte de los bloques opositores. La solicitud de una sesión en Diputados para tratar la actualización para los jubilados fue una señal fuerte en ese sentido, y en los ministerios tomaron nota.

Es posible que a partir de la semana que viene convoquen nuevos encuentros con los gobernadores -podría ser nuevamente en conjunto, o por regiones-, y quizá se elija la vía de la videoconferencia para intercambiar sobre la propuesta más tangible que les presentó el Ejecutivo hasta ahora.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS