La querella solicitará que se realice una inspección corporal al cura Eduardo López Márquez, el hombre que está imputado por los abusos sexuales que habría sufrido Gustavo Batallán.
El próximo viernes, en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, pedirá que esa prueba se incorpore al juicio por jurados que se realizará en julio de este año, en el marco de esta causa.
De acuerdo con la información que brindaron desde la querella, se hará el pedido de esa prueba porque señalaron que López Márquez tiene un lunar en sus zonas íntimas y Batallán tiene conocimiento de esto.
De esta manera, la querella buscará acreditar la existencia de los ultrajes con esta nueva prueba.
El sacerdote Eduardo López Márquez es el cuarto sacerdote denunciado por delitos contra la integridad sexual; será el tercer sacerdote en ocupar el banquillo de los acusados y el primer cura en ser sometido a un juicio por jurados.
Los ultrajes que se le reprochan al sacerdote López Márquez habrían ocurrido entre 2002 y 2003.
La presunta víctima, por entonces, tenía entre 12 y 13 años. Sin embargo, a finales de 2021 pudo realizar la denuncia. Tras varios planteos y recursos, en marzo de 2023, la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Virginia Duarte Acosta imputó al cura. Durante la indagatoria, el sacerdote acusado por delitos contra la integridad sexual se mantuvo en silencio.
En junio de ese mismo año, la jueza de la Sexta Circunscripción Judicial, Corina Pérez confirmó la elevación a juicio. En los fundamentos de su resolución, la magistrada destacó “la relación de autoridad y poder que ejercía López Márquez, a raíz de la amistad y relación familiar que había con el denunciante”.
“La envergadura de los hechos que vivió y el contexto en el que vivía hacen absolutamente impensable que pueda la víctima salir de ese pacto de silencio hasta contar con los recursos que permitan tal situación. Generalmente el niño no encuentra las palabras adecuadas para expresarlo a esa edad y de esa manera suele quedar oculto durante años. La vergüenza que sienten por el acto es un sentimiento de incongruencia entre lo que se está haciendo y lo que sería correcto hacer. Por lo que todo lo que lo enfrente a la sexualidad explícita y a la invasión de los límites de su cuerpo suele provocar vergüenza en los niños. Aun los más pequeños a quienes nada se les ha enseñado respecto del pudor y las buenas costumbres, sienten nervios y vergüenza, ya que pueden intuir que lo que se les ha estado haciendo no ha sido correcto”, detalló la magistrada.
La defensa de López Márquez insistió con la prescripción y presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos y en la OGA. También solicitó el sobreseimiento total y definitivo. “(…) Si nosotros contamos desde la fecha del hecho a la denuncia transcurrieron 19 años, desde el hecho hasta la mayoría de edad se ocurrieron 6 años, y desde la mayoría de edad a la denuncia transcurrierron 13 años (…)”, se planteó. No obstante, no se hizo lugar. Aunque la defensa insistió en la Corte de Justicia, el planteo no prosperó.
Finalmente, el expediente ingresó a la OGA el 20 de diciembre último. Tras la feria judicial, según los plazos procesales, a finales de febrero se concretó el sorteo de juez director, de cara al juicio por jurados. El camarista Silvio Martoccia fue designado por sorteo como juez director. Los ultrajes habrían sucedido en la casa parroquial de Recreo, La Paz. Por ello, este juicio popular se desarrollará en esta localidad. López Márquez está imputado por dos hechos de abuso sexual.
Monjes
En marzo de 2023, Luis Monjes denunció al cura, también por hechos de abuso sexual. Estos ultrajes habrían sucedido entre 1997 y 2001, en Capayán. Esta causa aún está en trámite. n