• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Información General >

Lo hace cada año

El objetivo es contar con los antídotos en una de las provincias donde proliferan estos animales ponzoñosos.

Como cada año, la provincia de Catamarca prepara un nuevo envío de ejemplares vivos de alacranes para que el laboratorio Malbrán de Buenos Aires produzca sueros para combatir el veneno una vez que el animal pica a una persona. Ante la necesidad de llevar a cabo la producción de antídotos para escorpiones, como para otros animales ponzoñosos, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a la provincias el envío de ejemplares del género Tityus, y por ello es que desde la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia está recibiendo y conservando ejemplares de alacranes. Las personas que encuentren alacranes en sus domicilios pueden llevarlos a Control Integrado de Vectores y Zoonosis (Chacabuco N°169, de lunes a viernes de 8 a 12); deben capturarlos y conservarlos con vida de forma segura.

Se supo que la provincia de Catamarca hizo dos envíos en el 2024, en abril y en diciembre. En ambas oportunidades los veterinarios viajaron a Buenos Aires a entregar la carga.

Lee además

“Hemos viajado dos veces en el 2024 a la provincia de Buenos Aires, al Instituto Malbrán, llevando ejemplares vivos de alacranes, más de 100 ejemplares; también arañas viudas negras y algunas víboras, algunas víboras venenosas, ya sea coral y víbora yarará, para que allá continúen manteniéndolos vivos y los van ordeñando para extraerles el veneno, para el objetivo final que es la generación del antídoto. Y todos los años será lo mismo. Por eso pedimos a la sociedad que si nos pueden continuar colaborando. Nosotros a veces salimos a hacer capturas, si no salimos justamente al interior, salimos a algún ámbito domiciliario, donde se sabe ya dónde están estos animales. Es muy importante que se acerquen al Ministerio de Salud, al Departamento de Zoonosis Provincial, en el local 23A”, manifestó el veterinario Julio Medina.

Para capturar un alacrán

Para poder atrapar un ejemplar debe cubrirse el animal, rodeándolo con la boca de un frasco sobre una superficie preferentemente lisa.

Luego, pasar una hoja de papel bajo la boca del frasco, de manera que el animal quede sobre la hoja dentro del frasco. Girar el frasco asegurándose de que el animal quede en la base lejos de la boca de aquél. Tapar el frasco y hacer un pequeño orificio en la tapa para que pase aire. Colocar en el interior un algodón húmedo para mejor conservación del animal.

Una vez que siguió los pasos puede llevarlo a Zoonosis para aportar.

Te Puede Interesar