12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 15 abril, 2024

La OMS pide a China detalles sobre los brotes de enfermedades respiratorias

jueves, 23 de noviembre de 2023 08:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los casos de neumonía en niños, que su oficina en China calificó el jueves de comprobación «rutinaria».

Las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud dieron una rueda de prensa el 13 de noviembre para informar de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias.

Las autoridades atribuyeron el aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños, el virus respiratorio sincitial y el virus que causa el COVID-19.

Tanto China como la OMS se han enfrentado a preguntas sobre la transparencia de los informes sobre los primeros casos de COVID-19 que surgieron en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019.

El miércoles, la OMS dijo que grupos como el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. La OMS dijo que no estaba claro si estos estaban asociados con un aumento general en las infecciones respiratorias previamente informadas por las autoridades chinas o eventos separados.

La OMS ha solicitado información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de los brotes infantiles notificados, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

También ha pedido a China más información sobre las tendencias en la circulación de patógenos conocidos y la carga que suponen para los sistemas de atención sanitaria. La OMS dijo que estaba en contacto con médicos y científicos a través de sus asociaciones y redes técnicas existentes en China.

La oficina de la OMS en China señaló que era «habitual» solicitar información a los Estados miembros, como China, sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía en niños.

La agencia mundial decidió emitir un comunicado sobre China para compartir la información disponible, ya que recibió varias consultas al respecto de los medios de comunicación, dijo la OMS China en un comunicado enviado por correo electrónico.

En la conferencia de prensa de la semana pasada no se mencionó la neumonía no diagnosticada, según una transcripción, pero un orador dijo que todo el mundo tenía la sensación de que este año se había producido un aumento de las enfermedades respiratorias en comparación con hace tres años.

El orador dijo que la vigilancia mundial del micoplasma pneumoniae había estado en mínimos en los últimos tres años y que los brotes eran cíclicos y se producían cada tres a siete años.

Fuente: REUTERS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS