• El Ancasti >
  • Información General >
  • Edición Impresa >

Luego del verano retomaron los trabajos

Las máquinas siguen avanzando para abrir caminos en zonas de difícil acceso. Estiman que antes de fin de año se termine.

La obra de un camino para El Tolar está más cerca de ser una realidad, la misma comenzó el año pasado y avanzaron un poco más del 50 por ciento, en verano se frenó por la época de lluvias y ahora se conoció que dos máquinas retomaron los trabajos y que en 4 o 5 meses podría concretarse. Las tareas se desarrollaron en principio en los primeros 12 kilómetros, hasta diciembre del año pasado faltaban 8 km para finalizar la primera etapa de los 25 km del total de la obra en la cuesta que conectará La Soledad con El Tolar.

El intendente de la Puerta de Corral Quemado, Carlos Casimiro, dio a conocer que la obra sigue avanzando, también agradeció que a pesar de las dificultades que se presentan por la misma geografía, las máquinas ya retomaron los trabajos.

Lee además

“Se paró estos meses de verano que son complicados, de crecientes, de lluvias, y ahora ya están de vuelta con las tareas, tenemos dos máquinas trabajando para ahí, así que están retomando el trabajo con las pasadas de los ríos. Es un camino que tenemos mucha esperanza que dentro de poco podamos estar llegando a El Tolar así para que la comunidad pueda tener un mejor acceso, así que yo creo que va a ser un sueño hecho realidad para la gente. Quiero decir que la gente siempre estuvo contenida por el municipio, tenemos ahí un delegado, tenemos gente trabajando, que son contratados, becados, gente de planta permanente también, que están atentos a cualquier situación o cualquier emergencia que pueda suceder en esa comunidad, sabemos que están retirados y siempre estamos en comunicación con el delegado, pasa las novedades todas las semanas”, remarcó.

A su vez, dijo que desde la localidad de El Durazno, que es donde parte el camino y pasa por el puesto Soledad, que es hasta donde baja la gente para ser asistida, hasta El Tolar son 28 kilómetros y el año pasado avanzaron en obra más del 50% en zonas complicadas donde tuvieron que tener su tiempo.

“Estimo que todos trabajando y si todo sale bien, en 4 o 5 meses ese camino se termina porque ya pasaron las zonas más complicadas”, remarcó el jefe comunal.

En la zona de El Tolar habitan 90 personas, las cuales deben caminar horas para descender y poder tener contacto con el pueblo, en cada emergencia deben caminar con las personas enfermas en andas, al no haber camino y contar solo con un enfermero no permanente, no pueden hacer nada más que buscar ayuda. Lo hacen en comunidad, desde siempre y luego de muchos años el Gobierno de turno decidió avanzar con un camino para la zona. El mismo comenzó a fines del 2023 y se terminaría este año. n

Inversión

La obra de El Tolar tiene una inversión de $ 5.000 millones y cuenta con la intervención estatal a través de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Ministro de Infraestructura local.

Te Puede Interesar