19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

La Justicia porteña usará tecnología de EEUU para rastrear a pedófilos en la web

La Justicia de la Ciudad suma una nueva herramienta para cazar pedófilos en la web. A partir de ahora, los fiscales porteños van a utilizar tecnología de punta para rastrear a los usuarios relacionados con la explotación sexual infantil. El nuevo sistema llega gracias a un convenio firmado con la Embajada de Estados Unidos.

“Nos alegra anunciar que a partir de hoy el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad contará con acceso a una de las plataformas más importantes del mundo que nos permite obtener datos para generar informes complejos de identificación de usuarios relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Según expresó Mahiques en X, el sistema es utilizado a nivel mundial y servirá para fortalecer las investigaciones. «Dichos informes contendrán datos de investigación como el nro. de IP, el PSI (Proveedor de Servicio de Internet), ubicación, cantidad de archivos de interés, la primera y la última vez que se detectó dicha IP, la aplicación utilizada y las acciones en tiempo real (descargas y cargas de materiales), entre otros».

Mahiques fue recibido en la Residencia del embajador de los EEUU en Argentina Marc Stanley donde acordaron los términos para el uso del Sistema de Protección de la Infancia (CPS) de la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) con presencia mundial para casos de abuso sexual de menores.

El procurador porteño Juan Bautista Mahiques y el embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley.El procurador porteño Juan Bautista Mahiques y el embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley.No es el primer acuerdo que se firma entre el embajador y el procurador porteño. Desde el comienzo de su gestión en 2019, Mahiques ha cosechado importantes logros que han suscitado el respaldo económico de los Estados Unidos para encarar los proyectos que luchen contra la explotación sexual infantil.

En total se han realizado 9 Operativos Internacionales coordinados en simultáneo con 11 países (EEUU, México, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá), 194 personas fueron detenidas por tráfico de imágenes de abuso sexual, y se contó con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales: Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y Policías de las distintas provincias, además del cuerpo propio de investigadores judiciales con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (Cuerpo de Investigaciones Judiciales – CIJ).

¡Gran noticia! A partir de hoy, el @mpfcaba tendrá acceso a la plataforma CPS para identificar a usuarios implicados en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

— juan bautista (@jbmahiques) March 26, 2024 Entre enero de 2023 y febrero del 2024, las fiscalías de la Ciudad dedicadas al cibercrimen recibieron más de 108.000 informes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Esto representa un promedio mensual de 8.314 reportes y casi 280 casos diarios. Estos datos provienen principalmente del National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec) de los Estados Unidos, gracias a un acuerdo de intercambio de información. Además, se suman las denuncias de ONG’s y ciudadanos tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del resto del país.

El incremento sostenido de casos motivó al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, a crear en 2020 la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), dirigida por Dupuy. Tres años más tarde, se otorgó la especialización en Delitos y Contravenciones informáticas a la Fiscalía N° 17, cuyo titular es Tomás Vaccarezza.

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS