17.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

La Justicia avanza en la investigación para saber qué ocurrió en el choque de trenes de Palermo

Dentro de ellas, el juez Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo solicitaron un test de alcoholemia y análisis de sangre para el maquinista y para el personal encargado de la señalización. Hay 100 pasajeros heridos, al menos 30 de los cuales fueron trasladados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.

Video PlaceholderLa Justicia llevó adelante una serie de medidas para saber qué ocurrió en el choque de trenes de Palermo. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Horas después de que ocurriera el choque entre la formación del tren San Martín y una locomotora con un coche furgón en un viaducto en Palermo, la Justicia ya tomó intervención y pidió que se le realice un test de alcoholemia y de sangre tanto al maquinista como al personal de señalización que estaban en el lugar.

El accidente ocurrió a las 10.31, sobre el viaducto Palermo, a la altura de la avenida Figueroa Alcorta y el servicio quedó interrumpido, según informó Trenes Argentinos en un comunicado. Hay al menos 100 pasajeros heridos por el impacto.

También se están requiriendo las modulaciones de los trenes involucrados y la información técnica de cada uno de los vagones. La investigación la está llevando a cabo una División Especializada de la Policía Federal Argentina, frente al pedido especial de la Justicia. La causa que está en manos del juez Julián Ercolini y la investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo.

Leé también: ¿Qué fue lo que falló?: así funciona el sistema que permite detectar la presencia de trenes en las vías

Trabajadores ferroviarios inspeccionando el lugar del accidente.  (Foto: AP/Rodrigo Abd)

Trabajadores ferroviarios inspeccionando el lugar del accidente. (Foto: AP/Rodrigo Abd)Por: AP

“Organizaron el paso, dieron el OK y chocaron”: una pasajera contó que escuchó al motorman antes del accidente

En la puerta del Hospital Rivadavia, dos amigas, Pilar y Lucía, dialogaron con TN y revelaron datos importantes sobre los posibles motivos detrás del choque. Todo esto formará parte de la investigación de la justicia.

“Me dieron cuatro puntos en la boca”, reveló Pilar y destacó el operativo de emergencia: “Fueron superamables, fueron rápidos, no hicieron ningún problema, supieron organizarse”.

Leé también Descarrilamiento del tren San Martín en Palermo EN VIVO: hay más de 60 heridos

Por su parte, Lucía contó que tras el choque hubo confusión entre los pasajeros, pero que la rápida acción de las autoridades y los trabajadores del tren logró organizar la salida para darle prioridad a los más necesitados.

Video PlaceholderLucía y Pilar son dos amigas que viajaban en la línea San Martin en el momento del impacto. En diálogo con TN, revelaron la charla entre el conductor y la base de operaciones momentos antes de la tragedia.

“Lo que pasó es que estaban hablando por la radio de a quién le daban el paso y cómo se daban el paso”, reveló Pilar sobre el diálogo que escuchó entre el maquinista y la base de operaciones. “Cuando se dieron el ok ahí arrancaron y a los dos minutos fue el choque”, agregó y explicó que “estaban organizando el paso, supongo que es habitual”.

Leé también: Los videos del impactante rescate de los pasajeros que viajaban en los trenes que chocaron en Palermo

Además, aseguraron que el San Martín siempre se detiene antes de llegar a Palermo y que tras la interrupción encara la curva previa a la estación.

Cómo ocurrió el choque de trenes en Palermo

La formación que venía con pasajeros chocó con otra que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario. Videos que circulan por las redes sociales muestran a pasajeros autoevacuándose por las vías, mientras otros son atendidos por el SAME y los Bomberos.

Las autoridades realizaron una recorrida por los vagones y no se reportaron personas atrapadas. Intentan determinar cómo fue la mecánica del accidente.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, denunció que había una locomotora detenida en las vías. “Se le dio vía libre al tren de pasajeros, se encontraron y chocaron”, detalló.

Leé también: Video: la reacción de los pasajeros del tren de la linea San Martín después del choque y descarrilamiento

“Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo, a la altura de la avenida Alcorta. Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido”, informó la empresa en un comunicado.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS