30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

La Ciudad, Buenos Aires y otras tres provincias, bajo alerta meteorológica por fuertes tormentas

La Ciudad y el Conurbano están este lunes bajo alerta por posibles tormentas fuertes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lo mismo se adelanta para el interior de la provincia de Buenos Aires y parte de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El SMN explicó que ante presencia de una masa de aire calurosa y con mucha humedad que avanza hacia la zona central del país, habrá condiciones propicias para generar tormentas de variada intensidad durante toda la semana.

A lo largo de la semana las precipitaciones estarán concentradas principalmente en el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires -incluido todo el AMBA-, y Entre Ríos. En esta región las lluvias semanales serán, en promedio, de entre 100 y 200 mm, especialmente sobre el extremo norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe.

Debido a la gran inestabilidad que predomina, es posible que en algunos sectores puntuales se superen los 300 mm.

Video

El SMN dio detalles sobre el pronóstico para los próximos días.

En el AMBA rige este lunes una alerta amarilla, que implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño. En las primeras horas de la mañana ya se registraban lluvias de intensidad moderada.

Un alerta naranja está vigente para todo el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto del distrito -con excepción de la zona costera del sur- el alerta es amarillo.

El SMN advierte que cuando rige una alerta naranja se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida y el medio ambiente.

Para la tarde, el clima continuará inestable en Ciudad de Buenos Aires, con fuertes tormentas eléctricas y una alta humedad. Las mismas condiciones climáticas se prolongarán al martes.

El nivel naranja de alerta se extiende al sudeste de la provincia de Entre Ríos. En el sur de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia de Córdoba, y sudoeste de Entre Ríos, el alerta es amarillo, en todos los casos por tormentas.

Por otro lado, el SMN emitió alertas de corto plazo para el centro de la provincia de Buenos Aires, en la zona de los partidos de Azul, Flores, Lobos y Cañuelas, donde pronostica tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. Un pronóstico similar está en vigencia en el sudoeste de Entre Ríos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS