21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
17 mayo, 2025

“La causa es una farsa del fiscal Costilla para salvarse del Jury”

El fiscal Nº 5, Hugo Costilla, solicitó ayer que se dicte la prisión preventiva en contra de Mario Del Campo, Gastón Agulles, Juan Pablo Collantes, José Werfil Vega y Rocío Grisel Gordillo, los principales acusados de la banda de los usurpadores, que están imputados por “asociación ilícita”. El planteo lo hizo en la audiencia de prisión preventiva, que se realizó en la sala de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial. Este acto procesal estuvo dirigido por el juez de Control de Garantías Nº 1 en comisión, Santiago Ahumada Franzini. Las querellas, que estuvieron presentes en la sala, acompañaron el pedido de Costilla.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) buscó el encarcelamiento preventivo para los sospechosos porque “en caso de que alguno de ellos quede en libertad, representa peligro procesal para el interés de la causa”. Las defensas de los acusados también realizaron sus planteos.

El abogado Jorge De La Fuente, quien asiste a Collantes; y el letrado Orlando Barrientos, quien defiende a Vega; solicitaron que se rechace lo que pidió Costilla y que los acusados recuperen la libertad. El abogado Juan Pablo Morales, quien representa a Gordillo, solicitó se dicte la falta de mérito y subsidiariamente se le conceda la prisión domiciliaria a su sistida.

Por último, el defensor Pedro Vélez, quien asiste a Agulles y Del Campo, pidió la nulidad de la causa o bien que se dicte la falta de mérito y que ambos sean liberados. “La causa es una farsa del fiscal Costilla para salvarse del jury”, aseguró Vélez. Tras escuchar a las partes, el juez Ahumada Franzini dispuso un cuarto intermedio y adelantó que la resolución de los planteos será notificada próximamente. En esta audiencia, al igual que en la del control de detención, no se permitió que los medios de comunicación puedan presenciarla. En esta oportunidad, lo solicitó Costilla y lo consintió Ahumada Franzini.

Banca

Costilla no estuvo solo en la audiencia. Lo acompañó la fiscal N° 3, Valeria Reyes, quien es coadyuvante en el proceso. Pero, además, el fiscal General, Alejandro Gober; el fiscal N° 6, Facundo Barros Jorrat; el fiscal N° 8, Juan Manuel Sánchez Ruiz; y el fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín, ingresaron a la sala para estar junto a Costilla. Este hecho sucedió en la misma semana en que el fiscal ante el Jury, Augusto Barros, consideró conveniente avanzar con la denuncia contra Costilla por la causa Wika, pero propuso desestimar la presentación realizada por la causa del crimen del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

Roles

Mario Del Campo. Líder de la banda. Era “el nexo coordinador jerárquico” y quien seleccionó a “empleados de áreas estratégicas para poder perfeccionar los delitos”. Recibía información privilegiada por parte de empleados judiciales.

Juan Pablo Collantes. En la organización era uno de los integrantes que prestó su nombre para ostentar la calidad de actor en las ejecuciones judiciales, recibiendo dinero a cambio.

Rocío Gordillo. La abogada es pareja de Mario Del Campo y trabaja en Fiscalía de Estado. Era quien, en la ejecución de los títulos de crédito, patrocinó en la mayoría de las demandas.

José Werfil Vega. En la organización era uno de los integrantes que prestó su nombre para ostentar la calidad de actor en las ejecuciones judiciales, recibiendo dinero a cambio.

Gastón Darío Agulles. En la organización era uno de los integrantes que prestó su nombre para ostentar la calidad de actor en las ejecuciones judiciales, recibiendo dinero a cambio.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS