domingo, 23 de febrero de 2025 16:20
La Causa Argentina realizó una reunión plenaria, el pasado fin de semana, en la que analizó la situación política de cara a las próximas elecciones internas de la UCR local y renovó sus autoridades.
Tras el debate, el sector interno del radicalismo reconoció que “el partido está desgastado y dividido entre dos posiciones con referencia al Gobierno Nacional y las políticas que impulsa, mientras que a nivel provincial viene dilapidando las opciones de reemplazar un gobierno entreguista y corrupto, por incapacidad para construir una opción participativa y confiable”.
Asimismo, expresaron que “la UCR está atrapada en la falsa elección entre populismo de izquierda y derecha que reduce la discusión política a dos grupos antagónicos y homogéneos, ahora manifestada entre kirchnerismo y libertarismo mileista, por lo que debemos perfilar al partido como alternativa diferente a esas dos tendencias igualmente destructivas para el país y la provincia. No somos ni kirchneristas, ni libertarios. Somos la Unión Cívica Radical, pero debemos trabajar para que esto tenga un significado positivo y se constituya en una referencia estimada para la sociedad”.
“No somos ni kirchneristas, ni libertarios. Somos la Unión Cívica Radical y debemos trabajar para que esto tenga un significado positivo y se constituya en una referencia estimada para la sociedad.”
Según la visión del sector “necesitamos que el partido actúe en consecuencia con sus principios y se fortalezca en la unidad, lo cual requiere el compromiso ético de priorizar los intereses del conjunto por sobre los particulares y, en consecuencia, supone limitar las ambiciones personales que se manifiestan en acaparar los cargos partidarios y políticos, en promover las candidaturas testimoniales y en las reelecciones. Además, es necesario revisar con sentido crítico las alianzas electorales porque el objetivo de proteger pequeñas porciones de poder personal e impedir la participación política efectiva de los afiliados ha puesto en entredicho la posición de la UCR como columna vertebral de una alianza, tal como lo fue en el pasado. La prioridad debe ser fortalecer el partido”.
Elecciones internas y renovación de autoridades
Sobre la participación en las internas, el grupo decidió seguir dando la posibilidad a los afiliados que quieren un cambio, de constituir la estructura que exige la Carta Orgánica para intervenir en procura de alcanzar aquellos objetivos.
En el marco, previo del proceso interno radical, el sector procedió a la renovación completa de sus autoridades, sin reelecciones, tal como pregonan para los cargos partidarios y públicos electivos.
La Mesa Ejecutiva Provincial que presidía Victor Quinteros, con el acompañamiento de Griselda Bazán, Daniel Hernández, Cecilia Cúneo, Oscar Figueroa y Cristian Vincenti (entre otros), quedó ahora conformada por Luis Díaz como presidente, Marta Vázquez (Belén) como Vice, e integrando las secretarías están Marcelo Vázquez (Valle Viejo), Silvia Romero, Manuel Melnik (Fray Mamerto Esquiú), Gabriela Hernández, Néstor Sínchez (Tinogasta), Héctor Cangi y Juan Francisco Moreno (Capital).