12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

La aurora austral generada por una tormenta solar tiñó el cielo de Tierra del Fuego y la Antártida, y dejó imágenes impactantes

La fuerte tormenta solar que afectó a nuestro planeta dejó en Tierra del Fuego y la Antártida imágenes dignas de ser retratadas en un cuadro. Es que la aurora austral registrada a partir de aquel fenómeno en esa provincia del sur argentino tiñó el cielo con tonos rojizos, rosáceos y fucsias, y les dio la posibilidad a los residentes locales de capturar postales impactantes.

El fenómeno natural, según medios patagónicos, también pudo observado también en otras ciudades de la región como El Calafate y el Chaltén, en Santa Cruz, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio cuenta de su aparición en la Base Orcadas, en el continente antártico.

De hecho, el organismo estatal que brinda información, pronósticos meteorológicos y alertas climáticas, dijo que se vivió “un día histórico” en esa base situada en el Istmo de Ibarguren, entre las Bahías de Scotia y la Uruguay, donde pudieron apreciarse también en el cielo tonos verdes y anaranjados según las fotos capturadas por Milton Soria.

Según el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Base Orcadas, en la Antártida Argentina, vivió Según el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Base Orcadas, en la Antártida Argentina, vivió «un día histórico» con la aparición de la aurora austral.En paralelo, el SMN remarcó que “es el primer registro de auroras tan al norte de Antártida”. “Es más común verlas en Belgrano II, que queda mucho más al sur”, aclaró el SMN.

De todos modos, las imágenes que más se viralizaron en las redes sociales fueron las tomadas en Ushuaia, capital fueguina. Miles de usuarios sorprendidos por el fenómeno salieron a las calles para tomar sus fotografías y poder compartirlas o, en todo caso, atesorarlas.

Una de las imágenes de la aurora austral que compartió el intendente de Ushuaia, capital fueguina.Una de las imágenes de la aurora austral que compartió el intendente de Ushuaia, capital fueguina.“Nuestra hermosa Ushuaia nos regala una noche con Auroras Australes”, escribió el intendente de esa ciudad, Walter Vuoto junto a dos corazones, uno violeta y el restante azul. Sus palabras fueron acompañadas por dos imágenes deslumbrantes.

Qué es una aurora polar

El fenómeno llamado aurora polar se produce cuando la radiación cósmica del Sol choca con la magnetósfera del planeta Tierra y puede ser visualizado.

El hemisferio que se encuentra en etapa nocturna, en cuyo polo están las líneas del campo magnético del planeta (generado por el núcleo) almacena esta radiación y cuando ya no se puede guardar más se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera, que a su vez crea las luces de colores.

Una aurora polar (aurora polaris) es un fenómeno que se da como un brillo o luminiscencia en el cielo nocturno. Su nombre se debe a que suele verse en las zonas cercanas a los polos.

«Desde la puerta de casa», la espectacular imagen de la aurora austral tomada por un usuario de X.Las partículas del viento solar viajan a una velocidad de entre 490 y 1.000 kilómetros por segundo. Por lo cual, la radiación que impacta contra la Tierra fue emitida, aproximadamente, dos días terrestres atrás.

El oxígeno en la atmósfera es el responsable de los colores de la aurora: las más frecuentes son verdes o amarillas; y también pueden ser rojas o violetas.

En el hemisferio sur se la llama aurora austral, mientras que en el hemisferio norte es aurora boreal.

La tormenta solar que golpea la Tierra: la más grande en dos décadas

Según alertó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) nuestro planeta se encuentra en medio de una fuerte tormenta solar. Además, reveló que estamos siendo atacados por una gran tormenta geomagnética clasificada como G4, la peor desde 2005, según el organismo.

Una tormenta geomagnética -también llamada tormenta solar- ocurre cuando el campo magnético de la Tierra es interrumpido por una onda de choque de un viento solar, que es una explosión de la superficie del Sol.

Las tormentas geomagnéticas se clasifican en una escala del 1 al 5, siendo 1 la más débil y 5 la que tiene el mayor potencial de daño.

La NASA registró una erupción solar máxima que podría provocar una tormenta magnética en la Tierra.La NASA registró una erupción solar máxima que podría provocar una tormenta magnética en la Tierra.En su apogeo, una tormenta G5 (la más fuerte) puede provocar el colapso de la infraestructura mundial, ya que las redes eléctricas globales se caerían, al igual que los satélites y la navegación que nos permiten usar en la Tierra, destacó el medio británico.

Desde principios de esta semana, el Sol envió al menos cuatro o cinco de estas erupciones hacia la Tierra. Es posible que algunas de estas eyecciones se combinen, aumentando la magnitud de la tormenta.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS