domingo, 26 de enero de 2025 17:40
El presidente Javier Milei planea lanzar en marzo un ambicioso programa para instalar entre cinco y seis centros de datos de Inteligencia Artificial (IA) en la Patagonia, alimentados por energía nuclear. Según los primeros borradores elaborados por Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores Presidenciales, el proyecto apunta a posicionar a Argentina como el cuarto hub de IA a nivel global, tras China, Europa y Estados Unidos.
Las mayores inversiones podrían venir de Elon Musk, magnate norteamericano y nuevo funcionario del gobierno de Donald Trump. Musk, quien ahora lidera el Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, mantuvo reuniones con Reidel y Darío Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, para avanzar en los detalles del proyecto.
El plan, que también involucra a empresas privadas y funcionarios del Ministerio de Economía, promete generar miles de puestos de trabajo, aunque aún no se ha definido cómo capacitar a los futuros operadores de esta tecnología avanzada.
“El futuro de la IA depende de la energía nuclear por sus altas exigencias energéticas, y Argentina tiene el potencial de liderar en América Latina con este tipo de tecnología limpia”, sostuvo Reidel, físico egresado del Instituto Balseiro.