domingo, 31 de agosto de 2025 13:55
El Ejército de Israel confirmó este domingo que Ahmed al-Rahawi, primer ministro del gobierno de Yemen controlado por los rebeldes hutíes, murió durante un bombardeo en la capital Saná.
Según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la operación se realizó el jueves pasado sobre una instalación que albergaba a decenas de altos cargos del régimen hutí. Guiadas por información de la Dirección de Inteligencia Militar, las FDI atacaron una instalación que albergaba a decenas de altos cargos del régimen terrorista hutí. Entre ellos, se encontraba el primer ministro Ahmed al-Rahawi, que fue abatido junto a otros funcionarios, señalaron.
Tras confirmar el ataque, Israel lanzó una fuerte advertencia, continuará con sus operaciones militares para eliminar cualquier amenaza contra los civiles israelíes, tanto en Gaza como en otros lugares.
Al-Rahawi había asumido como primer ministro en agosto de 2024 y mantenía vínculos con el expresidente Ali Abdullah Saleh. Pese a no formar parte del círculo íntimo de Abdul Malik al-Houthi, líder de los hutíes, había sellado una alianza con el movimiento rebelde desde la toma de Saná en 2014, en el marco de la prolongada guerra civil yemení.
En respuesta al ataque, el jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mehdi al Machat, prometió venganza: “Prometemos a Dios, al pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que nos vengaremos”, expresó en un mensaje difundido en Telegram.