Las siete personas que en un primer momento fueron arrestadas por causar daños irreparables en el Área Natural Protegida de Antofagasta de la Sierra fueron liberadas por falta de calabozos y serán indagadas en las próximas horas.
La Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, a cargo de Florencia Reartes Sesto, investiga los daños durante el pasado fin de semana, por el que los sospechosos fueron imputados por el delito de “daños agravados” en función del artículo 184 del Código Penal Argentino.
Al cierre de esta edición, desde el área de prensa del Ministerio Público Fiscal informaron además que la audiencia indagatoria se realizará mañana y que en la jornada de ayer se llevó a cabo una minuciosa inspección ocular en la zona afectada.
Los turistas fueron arrestados el domingo durante un operativo de identificación de personas y control vehicular llevado a cabo sobre la ruta provincial 43.
Los siete son oriundos de la Provincia de Córdoba y fueron identificados con los apellidos Palomeque (46), González (45), Pelegrino (55), García (47), Lafranconi (47), Similitliotis (50) y Busano (39).
Todos fueron acusados de haber ingresado al área protegida a bordo de cuatriciclos y vehículos tipo UTV (utility task vehicles, conocidos como areneros pero de gran potencia destinados a tareas específicas), en inmediaciones de las Dunas Blancas y Volcán Negro, provocando importantes daños en la superficie, abarcando extensiones de varios kilómetros.
La Fiscalía tomó intervención tras ser notificada de los arrestos. Cumplidas las 24 horas de detención, y ante la falta de lugar de alojamiento adecuado, se ordenó el cese de la medida restrictiva.
Los acusados fueron citados a declarar como imputados luego de una serie de pericias. Ayer se llevó a cabo una inspección ocular en el lugar dañado con la participaron del secretario de Fiscalía, peritos de Criminalística y personal técnico del área de Medio Ambiente de la Provincia.
Siempre tarde
Hasta ahora las personas que causaron daños en la zona “protegida” fueron arrestadas, pero el daño irreparable ya fue hecho.
A mediados de marzo, los turistas Juan Carlos Trachia (51), Matías Fabio Valdivia (42), Darío José Molina (35), Gustavo Alberto Mazzotta (47), Walter Alejandro Benítez (47) y Gustavo Alejandro Tarcetano (55), oriundos de la provincia de San Luis, también fueron imputados por “daño agravado” en calidad de coautores.