En una maratónica jornada, el personal de la fiscalía de Instrucción N°5 a cargo de Hugo Costilla, realizó ayer una serie de procedimientos en el marco de la causa que investiga a una banda que opera con nexos dentro de Catastro, el Registro de la Propiedad, la Policía y el Poder Judicial. Al cierre de esta edición continuaba con la imputación de sospechosos y las indagatorias correspondientes.
Según fuentes oficiales, el líder de la banda hasta ahora conformada por 21 personas, sería Mario Rodrigo Del Campo. Anoche, junto a su pareja, Grisel Gordillo, José Wilfer Vega, Gastón Darío Agulles, Héctor Enrique Varela y el policía Dennis Nieva Chayle, fueron imputados por “asociación ilícita”.
Al cierre de esta edición desde el área de Prensa del Ministerio Público Fiscal informaron que de las 21 personas imputadas, una que tenía pedido de detención se presentó espontáneamente en la Fiscalía General y quedó detenida.
Entre los implicados está además el abogado Javier Figueroa, hermano del abogado y legislador Diego Figueroa.
Indicaron que los demás imputados serán indagados en los próximos días y que entre ellos hay siete empleados del Poder Judicial, otros del Registro de la Propiedad Inmueble, de la Dirección General de Catastro, Fiscalía de Estado y del Banco Nación. Remarcaron también que las identidades de los demás sospechosos serán dadas a conocer recién cuando hayan sido imputados formalmente e indagados.
Por otra parte advirtieron que Costilla inició el expediente en diciembre de 2023, luego de que se unificaran diversas denuncias. Al analizar los expedientes, se detectaron coincidencias y un patrón común que vinculaba los casos.
A partir de allí la pesquisa avanzó con múltiples medidas para reunir elementos de pruebas que permitieron desentrañar el entramado en el que operaban los sospechosos.
En los últimos días y con la incorporación de elementos de prueba fundamentales, el fiscal avanzó con los procedimientos que culminaron con las detenciones e imputaciones.
Desde el sábado se vienen efectuando registros domiciliarios, allanamientos y recepción de testimonios, y según se adelantó, los procedimientos en la causa continuarán en los próximos días.
Procedimientos
Ayer se realizó un registro en las oficinas del Juzgado de Primera Instancia Comercial. Los investigadores secuestraron dispositivos tecnológicos y libros de salida de decretos de embargos, entre otros expedientes.
Paralelamente se efectuó otro procedimiento en oficinas de la Agencia de Recaudación Catamarca -ARCAT.
El operativo contó con la participación del personal de la D5, la unidad de Ciberdelitos y la Unidad de Investigaciones Especiales Criminales, quienes están trabajando en diferentes áreas, incluyendo el subsuelo del Registro de la Propiedad, la Dirección General de Catastro y el primer piso del Arcat.
En el lugar los policías detuvieron a Luis Bulacios, empleado del Registro de la Propiedad. Otro sujeto fue arrestado y retirado por calle Vicario Segura, de las oficinas de Catastro.
A través de un escueto comunicado desde la Agencia indicaron que “el organismo está colaborando con la Justicia en la investigación en la que públicamente se involucra a supuestos empleados de las Direcciones Generales que conforman la Agencia (Catastro, Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Rentas), por presuntos hechos de estafas, a los fines de su esclarecimiento”.
Poder judicial
Las repercusiones por el escándalo llegaron hasta la Corte de Justicia que ayer ordenó suspensiones y traslados para 12 empleados.
Los ministros de la Corte Carlos Miguel Figueroa Vicario, Rita Verónica Saldaño y José Ricardo Cáceres resolvieron “suspender precautoriamente” sin goce de haberes y por 60 días, por aplicación del artículo 8 del Régimen Disciplinario del Poder Judicial (RDPJ), a seis empleados.
Además, dispusieron el “traslado precautorio”. Los trasladados por aplicación del mismo artículo, son desde que se ordena la apertura de sumario administrativo o en cualquier estado de ellas, podrá disponerse el traslado precautorio del agente sumariado por el plazo que se determine según el caso, cuando la permanencia en su lugar habitual fuere inconveniente para el esclarecimiento del hecho investigado.-.
Algunos conocidos
Mario Rodrigo Del Campo (51) (es hijo del exdiputado Mario Del Campo): con historial delictivo. Sería el cabecilla de la banda.
Grisel Rocío Gordillo: es abogada y trabaja en Fiscalía de Estado. Pareja de Del Campo, también con amplio historial. En enero de 2018 fue imputada por “amenazas y lesiones leves calificadas por el concurso de dos o más personas”.
José Wilfer Vega: es empleado y referente del gremio UTGHRA.
Gastón Darío Agulles: alias “Canario”, es prestamista que en el año 2011 fue absuelto en una causa por encubrimiento.
En el año 2016 fue imputado junto a Edgar Alexis Constantino y por “lesiones graves en calidad de coautores” y a Néstor “Pela” López Rodríguez (empresario de la construcción, hermano del exsecretario de la Vivienda, Dante López Rodríguez, y del exdiputado provincial Armando López Rodríguez), como instigador, por lesiones causadas con un botellazo a un hombre en el boliche Veer.
Héctor Enrique Varela: jugador de fútbol.
Dennis Nieva Chayle: oficial Principal de la Policía de la Provincia. Es oriundo de la ciudad de Santa María. Trabajó en la sección de Inteligencia Criminal y Criminalística. Al momento de su detención integraba la Comisaría Décima.