11.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
11 julio, 2025

Hoy el Tribunal de Alzada resolverá si los cabecillas esperan el juicio en el penal

viernes, 11 de julio de 2025 01:27

La semana pasada las defensas de los principales imputados apelaron el dictado de la prisión preventiva de sus asistidos y solicitaron la libertad. Se trata de Mario Rodrigo del Campo, José Werfil Vega, Gastón Darío Agulles y Juan Pablo Collantes, quienes permanecen detenidos desde finales de abril pasado en el penal de Miraflores. Rocío Grisel Gordillo cumple prisión domiciliaria.

 Los jueces de la Cámara de Apelaciones y Exhorto en lo Penal, Dres. Juan Isauro Rosales, Elena Berrondo Isí y Rubén Edgardo, resolverán hoy si los cinco cabecillas detenidos, cuatro de ellos alojados actualmente en el penal de Miraflores por Asociación Ilícita, llegarán al juicio oral detenidos. 

Los magistrados escucharon el viernes 4 de julio a los abogados defensores de los imputados Mario Rodrigo del Campo, José Werfil Vega, Gastón Darío Agulles, Juan Pablo Collantes y Rocío Grisel Gordillo, quienes apelaron la resolución del juez de Control de Garantías N° 1, Santiago Ahumada Franzini, en la que se les confirmó la prisión preventiva a los sindicados, tal como lo había solicitado el fiscal Hugo Costilla y los abogados representantes de la parte querellante.

Durante aquella audiencia, las partes expusieron los fundamentos por los que consideran que la resolución del juez de Control de Garantías N°1 debía ser revocada, en tanto que el fiscal de instrucción n°5, Hugo Leandro Costilla, ratificó la medida y pidió al tribunal que así la confirme.

Hoy el Tribunal de Alzada dará a conocer el veredicto, mientras la causa continúa avanzando. Según se informó desde fuentes judiciales, durante la semana se recepcionaron testimonios de las últimas treinta personas que habían sido sindicadas en el marco de la investigación con diferentes grados de participación en la Asociación Ilícita, que suma ya a más de medio centenar de posibles integrantes, muchos de ellos imputados e indagados, aun cuando solo cinco permanecen privados de la libertad.
Entre las personas que fueron citadas a declarar, se informó que fue llamada la expareja de Mario del Campo, de apellido Pacheco, de quien el principal acusado había referido en parte de su declaración por escrito, que por “despacho” se unió al fiscal Costilla y “armó” la causa en su contra, porque ella era “su mano derecha en la empresa” de la que hoy se lo acusa de “Asociación Ilícita”.

Causa

La investigación que cuenta con más de cincuenta personas involucradas, entre empleados del Poder Judicial de la Provincia, policías, bancarios, abogados, escribanos y de otros organismos del Estado, inició en el año 2017. Sin embargo, se reactivó en abril. Luego de contar con un testimonio fundamental, el fiscal Costilla ordenó una serie de allanamientos simultáneos que terminaron con la detención de los cinco cabecillas. Además, había librado órdenes de detención para dos efectivos policiales y otros empleados del Estado, quienes anoticiados de la situación se pusieron de inmediato a disposición, presentándose espontáneamente ante las autoridades judiciales. En ese marco, también seis empleados de la Justicia fueron sindicados en la investigación como las personas que, por su rol, prestaban servicio en los juzgados comerciales y habrían facilitado información sensible a los cabecillas, que les permitió la expropiación de bienes. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS