En el marco del 42º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, en la provincia se concretaron diferentes actos para homenajear a los soldados que participaron del hecho bélico defendiendo los intereses del país.
En este sentido, hubo sentidos homenajes en la Capital y en municipios del interior donde participaron excombatientes oriundos de Catamarca.
Como es costumbre, se hizo la tradicional vigilia en la Plaza 2 de Abril, ubicada en la intersección de avenidas Alem y Belgrano. En la oportunidad, estuvo el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, acompañado de funcionarios municipales, concejales de la Capital, el senador de la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, excombatientes y público en general. “A 43 años de la gesta de Malvinas rendimos homenaje a nuestros héroes en una emotiva vigilia. Junto a excombatientes, familiares, vecinos y vecinas, compartimos presentaciones artísticas en su honor y reafirmamos nuestro compromiso con la causa Malvinas. Los invito a mantener viva la memoria de nuestros héroes hoy y siempre”, dijo el jefe comunal capitalino, quien luego participó del acto central por el día.
En Fray Mamerto Esquiú
Por su parte, en Fray Mamerto Esquiú también se realizó un homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.
El acto fue encabezado por la intendenta, Alejandra Benavídez, y el senador Guillermo Ferreyra, concejales, funcionarios, excombatientes, familiares del sargento Mario Alberto “el Perro” Cisnero y vecinos.
En la oportunidad, tomó la palabra Zulma Cisnero, hermana del sargento, quien se refirió a su vida y entrega a la Patria. “Su honor fue servir a la patria y entregar su vida a la defensa. Como argentinos deseamos que esos valores trasciendan y sirvan de ejemplo para nuestros contemporáneos”, dijo.
También, hizo uso de la palabra el senador Guillermo Ferreyra, quien se mostró emocionado por los relatos y aseguró que demuestran los valores y el amor por la Patria que tuvo e inculcaba el soldado catamarqueño.
“Hoy más que nunca, cuando el mundo está tan convulsionado, cuando las potencias mundiales están enfrentadas y en cualquier momento se desata la tercera guerra mundial, creo que tenemos que reflexionar qué queremos para nuestra Argentina para que sea más justa y solidaria. Tenemos que dejar de lado peleas estériles por ideologías, que a veces no nos corresponden a los argentinos y que no queremos llevar a la práctica: como el liberalismo y el sálvese quien pueda, en honor a los que ya no están, a esos 649 soldados que se quedaron en Malvinas y dejaron su vida por la Patria”, afirmó.