19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Hito en la medicina: en Estados Unidos hicieron un inédito trasplante de riñón de cerdo a un humano

Un equipo de cirujanos trasplantó con éxito por primera vez un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo, informó este jueves un hospital estadounidense.

El paciente, un hombre de 62 años, «se recupera bien» de la operación, que se llevó a cabo el sábado pasado, informó el Hospital General de Massachusetts, en Boston, en un comunicado. Según informaron, toda la operación duró unas cuatro horas en total.

Ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral. En el pasado pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron.

Las modificaciones genéticas se llevan a cabo para reducir el riesgo de rechazo por parte de los receptores. Los cerdos son de los animales con mayor compatibilidad respecto a los seres humanos.

El órgano modificado genétixamente (Michelle Rose/ Massachusetts General Hospital / AFP)El órgano modificado genétixamente (Michelle Rose/ Massachusetts General Hospital / AFP)Los médicos «me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento», afirmó el paciente, Richard Slayman, citado en el comunicado. «Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir», remarcó.

El hombre, que vive en el estado de Massachusetts, evaluó los pro y contras con el equipo médico y tomó la decisión de operarse con la esperanza de «no solo mejorar su calidad de vida, si no también de extenderla». Según el diario The Independent. Slayman había comenzado a tener problemas con su riñón en 2023

Más de 100.000 personas esperan un trasplante de órgano en Estados Unidos, sobre todo de riñón, según datos oficiales de la oficina que coordina la donación en aquel país (UNOS). De acuerdo a información citada por el diario Boston Herald, desde UNOS estiman que las enfermedades en dicho órgano podrían crecer entre un 29 y un 68 por ciento para 2030

En Argentina, en 2022 se realizaron 4264 trasplantes según datos del INCUCAI. De todos ellos, 1534 fueron de riñón y 26 de riñón e hígado en conjunto.

El campo de los xenoinjertos (trasplantes de órganos de animales a humanos) ha avanzado a gran velocidad en los últimos años. Es un tipo de recurso que ya había imaginado René Favaloro durante la década del 90, cuando todavía estaba lejísimos esa posibilidad.

El trabajo de edición fue realizado por la firma eGenesis, una empresa de biotecnología de Massachusetts que utilizó tijeras CRISPR-Cas9 para sustituir los genes dañinos del cerdo y los sustituyó por genes humanos específicos, con el fin de hacerlo compatible con el cuerpo humano.

Estas tijeras que «cortan el ADN» son una de las grandes revoluciones del campo genético de la última década. Se trata de un componente líquido que actúa en dos pasos. La primera detectando el ADN y luego produciendo el corte específico de un gen para dejar que no se exprese o introducir un tipo de gen nuevo. En el caso del órgano para el trasplante, debieron hacer 69 cortes.

En septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York llevaron a cabo el primer trasplante mundial de riñón de cerdo a una persona en muerte cerebral.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS