27.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
27 enero, 2025

Fuertes indicios evidencian que hubo lavado de activos en la causa Bacchiani

La reciente caída del gurú cripto, el colombiano Arley Johany Nieto Guzmán, que operaba para la financiera RT Inversiones SRL, puso de relieve las maniobras de lavado de activos por parte del clan Bulacio.

Artimañas similares también fueron realizadas por Adhemar Capital SRL y su dueño Adhemar Bacchiani, a través de conexiones en España, República Dominicana, El Salvador, México y posiblemente Venezuela, de donde es oriunda su expareja Zaraive Garcés Rusa, a quien, tras su detención, pidió investigar, acusándola de haberle sustraído dinero que luego habría invertido en el país caribeño.

Para la Justicia, el especialista en mercadeo y trading que viajaba desde Colombia a Catamarca en vuelos privados y dormía en la casa de Ariel Vergara (procesado en la causa), captó dinero en forma ilegal a través de un esquema de estafa piramidal y en forma fraudulenta lo introdujo en el sistema financiero de Argentina, desde donde después pudo haber sido trasladado a otros países como dinero legal o blanqueado.

En la causa Bacchiani, quien dentro de 11 días comenzará a ser juzgado por la Justicia de Córdoba por 50 hechos de estafas reiteradas, los indicios también evidencian que contó con líneas de gestión en el extranjero, que él mismo expuso en conversaciones telefónicas y que oportunamente fueron escuchadas y procesadas por especialistas del Ministerio Público Fiscal cordobés.

Los detectives procesaron más de 14 mil conversaciones registradas entre los años 2017 y 2020.

Los informes realizados fueron remitidos a la fiscal del caso, Valeria Rissi, quien luego de dar por terminada la investigación elevó la causa a juicio.

Los mismos resultados fueron incorporados al expediente de la causa que lleva adelante el Juzgado Federal N°1 de Catamarca, junto al Ministerio Público Fiscal.

El lavado

De acuerdo con las escuchas, las operaciones de lavado estaban fuertemente vinculadas a la actividad de tradeo, de compra venta de activos digitales, que pueden realizarse desde cualquier lugar del mundo a través de un dispositivo electrónico.

En cuanto a los montos, las operaciones eran variadas. En una ocasión Bacchiani habló con un centroamericano sobre el cambio de 50 millones de dólares a euros.

En otro caso, un español le pidió trasladar de Argentina a España “50 lucas”, en dólares o en euros.

Como el dinero no podía ser movilizado a través de bancos para evitar el pago de impuestos y las declaraciones juradas, la respuesta obvia fue: “Bueno, la vía es el Bitcoin”.

Digitalizar la plata

“Mediante Bitcoin lo podemos hacer. Si tu vieja tiene los 50 mil dólares (en Argentina), yo consigo los Bitcoins de un amigo y hacemos el canje. Yo te doy Bitcoins y ella me da los 50 mil dólares. El tema será que vendas allá los Bitcoins”, dijo el trader, advirtiendo que en hoteles de ciudades grandes como Barcelona “aceptan mucha criptomoneda”.

La línea España

La línea Argentina-España era muy importante en el movimiento de dinero no bancarizado. La explicación de Bacchiani sobre cómo realizar el canje de aquellos 50 mil dólares por Bitcoins fue por demás reveladora.

“Vos sabés que yo trabajo todo clandestino, o sea, yo soy antisistema, je je je. Yo no pago impuestos un carajo. Yo tengo allá uno que tiene cueva en España ¿me entendés? Él te los puede comprar (a los Bitcoins). O sea, no tiene ningún inconveniente porque él ya vive allá. Creo que está en Tenerife”, puntualizó.

Para dar más certezas sobre la cueva financiera aseguró: “Me relaciono muy bien con él. Y si no es él serán otros porque tengo un montón de gente en España. Capaz que uno no te va a comprar los tres Bitcoin juntos, porque 50 mil dólares hoy (año 2018) son tres Bitcoin”, indicó.

“Pero te puedo hacer vender medio (Bitcoin) en un lado, uno en otro. El tema es vender persona a persona, es raro que venga alguien y te compre”, agregó.

Sobre el financista ilegal comentó: “Mi amigo que está allá se dedica a lo mismo que yo (supuesta captación de capitales para posterior tradeo), nada más que es un pulpo más grande, (…) se llama Marcelo Aguirre, para que sepas el nombre. Y te los compra al toque. Aparte se dedica al Forex (Foreing Exchange o mercado global de compraventa de divisas). Lo haces efectivo vía izquierda…”.

La maniobra era básicamente digitalizar los activos captados a través de casa matriz de Adhemar Capital SRL en Catamarca y las sucursales de Tucumán y Córdoba.

Las sucursales eran recaudadoras y el dinero que era entregado a cuevas o casas de cambio ilegales que canjeaban el dinero físico por criptoactivos, que luego pueden ser comercializados en cualquier lugar y moneda.

En otro caso, Bacchiani ofrece a un potencial cliente la posibilidad de comprar Bitcoins “en cualquier lugar del mundo.

Tengo contactos en todos lados (…) Traés la guita y no tenés que transferir siquiera, la podés guardar en su celular o en cualquier lado, y se traen los Bitcoins acá y lo hacen guita, los licuan y listo. Es muy rápida la compraventa. Te doy certeza 100%”.

También hubo propuestas locales, entre otras, para enviar fondos desde la provincia de Salta a Miami, Estados Unidos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS