Una mujer argentina se convirtió en víctima de una inusual estafa que involucró el uso de inteligencia artificial para simular la imagen y voz del actor George Clooney.
Los delincuentes, aparentemente internacionales, lograron convencerla de que mantenía una relación con el famoso, lo que la llevó a perder más de 15 mil dólares.
La mujer, que prefirió no revelar su identidad ni su lugar de residencia, compartió su experiencia. Relató que el engaño comenzó en Facebook, donde encontró una página que parecía oficial de Clooney, con la tilde azul de verificación. Esta autenticidad aparente le generó confianza y, posteriormente, el contacto se trasladó a una aplicación de mensajería instantánea similar a Telegram, donde conversaron diariamente.
En esas charlas, la mujer fue invitada a unirse a un club de fans, con la promesa de mantener conversaciones privadas con el actor. Para ello, le solicitaron el pago de una membresía de 300 dólares, cantidad que aceptó creyendo que estaba en contacto con Clooney.
También le pidieron donaciones para una fundación que el actor patrocina, la cual existe en la realidad, pero en este caso fue utilizada como un señuelo.
“Empezó porque yo estaba en Facebook y había visto los comentarios, los videos graciosos de cuando fueron a Venecia por una película. Entonces ahí yo puse un comentario y ahí me contactó directamente que era esta página de Facebook de George Clooney, que yo pensaba que era verdad, verificada”, contó la víctima.
Su interlocutor le sugirió descargar la aplicación de mensajería, donde comenzaron a comunicarse de manera más directa. “Me pregunta si tenía trabajo. Le digo que no, que estoy desempleada. Empezamos a hablar. Me dice que desde hace cuánto lo seguía y le digo que desde que hizo la serie ER”, recordó.
Con el paso de los días, el falso Clooney le ofreció ayuda para conseguir empleo. “Me preguntó si tenía la tarjeta del Fans Club. Me dijo que me iba a ayudar a conseguir trabajo, pero antes me pidieron plata para la tarjeta”, explicó.